Femeval lamenta las 1.100 vacantes en FP vinculada al metal por desconocimiento de las oportunidades de empleo

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha lamentado este miércoles que determinados ciclos formativos vinculados al sector metal, como el de sistemas electrotécnicos y automatizados o el de mantenimiento electrónico y electromecánico, acumulen más de 1.100 de las 9.000 plazas libres.
Un Trabajador Del Sector Metalmecánico Valenciano.
Un Trabajador Del Sector Metalmecánico Valenciano.
FEMEVAL
Un Trabajador Del Sector Metalmecánico Valenciano.

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha lamentado este miércoles que determinados ciclos formativos vinculados al sector metal, como el de sistemas electrotécnicos y automatizados o el de mantenimiento electrónico y electromecánico, acumulen más de 1.100 de las 9.000 plazas libres.

En un comunicado, mantiene que esas vacantes "evidencian un preocupante desconocimiento sobre las oportunidades de empleo estable, de calidad y rentable" de profesiones como técnico de mantenimiento industrial y las relacionadas con la fabricación mecánica, electricidad, electrónica, instalación y mantenimiento que, junto a administración, suponen el 60 por ciento de la oferta de FP.

Además, subraya que estas titulaciones concentran un 21 por ciento de los candidatos que buscan las empresas, frente a la "escasa demanda" de otros ciclos formativos.

En opinión de Femeval, "llama la atención que los estudios relacionados con titulaciones mediáticas hayan copado las solicitudes de ingreso", en lo que considera "una clara muestra de que la demanda de los alumnos no siempre coincide con los ciclos de más salida".

La patronal del metal señala que la magnitud de este sector, que reúne a 27.500 empresas y 153.000 trabajadores en la Comunitat, "es una garantía más que suficiente para elegir estos ciclos".

Requerirán pronto mano de obra cualificada

También indica que, a pesar de la pérdida de peso del sector industrial en los últimos años, las empresas metalmecánicas "ya están mostrando signos de mejora". Su presidente, Vicente Lafuente, subraya que "requerirán en un corto plazo de tiempo de mano de obra cualificada" y que, por tanto, "es ahora cuando se tienen que empezar a formar las futuras generaciones de trabajadores del metal".

Femeval incide en que se debe aprovechar la plataforma laboral que brindan aquellas industrias que, "tras fabricar en el extranjero, están volviendo a producir en España por razones tan fundamentales como la calidad del producto y el personal cualificado".

Lafuente destaca que "son argumentos más que válidos para que todos, empresarios y responsables del sistema educativo", se esfuercen en "en orientar al alumnado hacia las ramas profesionales más demandadas por los sectores productivos".

Advierte de que, en caso contrario, estarán "haciendo un flaco favor al futuro de los jóvenes porque el mercado laboral solicita trabajadores cada vez más cualificados y versátiles, no sólo para cubrir las necesidades de puestos puntuales, sino para asegurar la competitividad a medio plazo de sectores como el metal cuyo sólido recorrido no entiende de modas pasajeras".

Polivalente y con visión global de procesos

Femeval basa estas demandas en los resultados del estudio sobre la 'Evolución de los puestos de trabajo dentro del sector metalmecánico', que analiza los cambios en los perfiles y competencias profesionales que solicita el metal, con un nivel de tecnificación y automatización de procesos cada vez mayor.

Según el informe, la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de producción provoca una pérdida de empleo en los procesos básicos, pero "está generando una demanda de personal en los productos acabados con lo que el empleo queda compensado".

Así, las ocupaciones emergentes exigen de una cualificación técnica muy avanzada y formación base en electrotecnia y mecánica, así como una visión del conjunto del proceso. La tendencia también apunta hacia el trabajo en equipo y se impone la polivalencia, por lo que se abandona el modelo de trabajadores semicualificados.

Por el contrario, las profesiones de baja cualificación y los trabajos manuales están en declive, desplazados por los automatizados que requieren de trabajadores cualificados que sepan programar los procesos.

El informe de la patronal del metal también indica que en Europa un 80 por ciento de los equipos de trabajo tienen menos de 10 años de antigüedad, frente a tan solo un 20 por ciento de trabajadores españoles que han finalizado su formación en los últimos 10 años. Al respecto, Femeval destaca la importancia "no sólo de fomentar la formación continua durante toda la vida profesional, sino de impulsar los estudios relacionados con este potencial segmento de actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento