El PRC calcula que en Cantabria se han perdido cerca de un millar de empleos en servicios sociales

Los regionalistas interpelarán al Gobierno en el Pleno del próximo lunes por el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales
Rosa Valdés
Rosa Valdés
PRC
Rosa Valdés

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) calcula que en la región se han perdido cerca de un millar de puestos de trabajo relacionados con los servicios sociales desde junio de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno.

En concreto, y según datos del propio Ejecutivo, hasta diciembre de 2012 se habían destruido más de 350 empleos en el sector, a los que habría que sumar los correspondientes al primer semestre de este año, cuando se ha acometido el "grueso" de las reformas en esta materia. De este modo, la Comunidad Autónoma se estaría "acercando peligrosamente" a los mil empleos perdidos en este ámbito, que supone "clavar la puntilla" al sistema de atención a la dependencia.

Así lo ha expresado este miércoles la diputada del PRC Rosa Valdés, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para presentar una interpelación de su Grupo al Gobierno en el Pleno del Parlamento del próximo lunes sobre la Ley autonómica de Servicios Sociales, especialmente en materia de planificación.

Según ha indicado la parlamentaria regionalista, la destrucción de empleo en el sector está aumentando de manera "paulatina pero constante" desde junio de 2011, cuando se produjo el cambio de gobierno del PRC-PSOE al PP, al tiempo que se está produciendo un "cambio de tendencia" en las afiliaciones a la Seguridad Social derivadas de actividades relacionadas con los servicios sociales.

En este sentido, ha recalcado que hasta esa fecha las actividades relacionas con la dependencia crecían respecto al resto de altas en la Seguridad Social, que iban "a la baja", mientras que ahora el descenso de afiliaciones en el sector es de "más de diez puntos" sobre los demás.

"Hasta junio de 2011, la dependencia generaba empleo, hoy lo destruye a marchas forzadas y va en aumento la tendencia a la destrucción de puestos de trabajo en este ámbito", ha sentenciado Valdés.

"cadena de recortes"

El objetivo de reabrir el debate en torno a uno de los compromisos electorales "incumplidos" por el PP en materia de política social y pedir explicaciones es "salvaguardar" el futuro "cada vez más incierto" de este sistema, que, en la "vorágine" de la crisis, cuando "más necesaria" es la defensa y protección de los derechos sociales, ha sufrido sin embargo "uno de los mayores ataques" por parte de los 'populares', ha explicado.

En este sentido, y tras recordar que el PP regional se comprometió a "blindar" los servicios sociales y desarrollar la Ley de atención a la dependencia para poner a las personas "en el centro" de la agenda política, Valdés ha indicado que el sistema ha padecido sin embargo "la mayor cadena de recortes", que ha supuesto, entre otras cosas, que más de 2.500 cántabros dejaran de recibir atención a raíz de las moratorias del Gobierno de Mariano Rajoy "secundadas fielmente" por el Ejecutivo de Ignacio Diego, de modo que Cantabria es una de las regiones "más castigadas" por los recortes en este ámbito. .

Al hilo de lo anterior, la diputada del PRC se ha referido a los ajustes en los presupuestos del Estado por los que Cantabria dejó de recibir más de 7 millones de euros, así como el ajuste "brutal" en el sistema de dependencia aplicado por el Gobierno central y "apoyado" por el autonómico, el gravamen aplicado a las personas sujetas a la revisión de la valoración de su situación de dependencia o "injustificados y mezquinos" recortes en la renta social básica, entre otras medidas.

En opinión de la regionalista, el discurso "falso e hipócrita" de la necesidad de hacer "sostenible" el sistema ha llevado a la "parálisis" del modelo de asistencia a las personas dependientes, a su "destrucción desde la base", a la "desprotección de miles de cántabros" que tenían reconocido el derecho de atención y que "habrán de esperar a 2015 si viven para poder ejercerlo", ha apostillado.

Además, ha criticado que la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, que prometía "continuidad" y "mejoras" en políticas sociales "oculta" los datos de "pobreza, desigualdad y deterioro" que se están produciendo por "sometimiento vergonzante" a las políticas "ultraliberales de Rajoy".

Para finalizar, Rosa Valdés ha resumido que su Grupo interpelará al Gobierno por el futuro de la atención social ante un presente que "no puede ser más lamentable" porque, a su entender, la política social del PP "es de todo menos racional, sostenible, equitativa y justa" como asegura la consejera del ramo "desde la burbuja de la realidad inventada en la que permanece" el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento