La Junta atribuye el aumento a la "tradicional" estacionalidad aunque aboga por profundizar en reformas y estímulo

La viceconsejera de Política Economíca, Empresa y Empleo de Castilla y León, Begoña Hernández, ha atribuido el aumento de los desempleados en la Comunidad --en 5.812 personas, hasta 233.799-- a la estacionalidad que "tradicionalmente" se constata en la Región en el mes de agosto, que en esta ocasión se ha retrasado a septiembre.
Begoña Hernández
Begoña Hernández
EUROPA PRESS
Begoña Hernández

La viceconsejera de Política Economíca, Empresa y Empleo de Castilla y León, Begoña Hernández, ha atribuido el aumento de los desempleados en la Comunidad —en 5.812 personas, hasta 233.799— a la estacionalidad que "tradicionalmente" se constata en la Región en el mes de agosto, que en esta ocasión se ha retrasado a septiembre.

Hernández, quien ha acudido a la presentación en Valladolid de la empresa TCD Pharma, ha señalado que los datos de desempleo de este mes coinciden con la serie histórica de la Comunidad, en la que en los últimos 15 años se constata un incremento del paro, incluso en los épocas de bonanza.

Sin embargo, la viceconsejera ha destacado que desde el inicio de la segunda recesión, a finales de 2011 o principios de 2012, éste es el menor incremento que se produce en el mes de septiembre.

Begoña Hernández ha insistido en que el incremento se origina fundamentalmente en la subida del desempleo en el sector servicios, "lo que prueba que el dato es estacional" y coincide con la situación de finalización de contratos en muchas actividades vinculadas a los aspectos más turísticos.

En este sentido, ha señalado que posiblemente en las comunidades en las que la climatología hace que el verano se alargue más ese impacto puede ser incluso menor, pero en Castilla y León se empieza a acusar "de manera importante".

La viceconsejera ha advertido de que a pesar de que se está en un momento en el que se ha abandonado técnicamente la recesión, con un crecimiento del Producto Interior Bruto "equilibrado" y crecimiento cero, no se ha abandonado todavía la crisis. Por ello, considera que hay que seguir profundizando en esas reformas y políticas de estímulo para intentar que el impacto estacional se recupere "lo antes posible" y se vuelva a recuperar la senda del crecimiento.

Buen comportamiento de la industria

En términos interanuales, ha destacado que todavía hay un diferencial con España, pero se reduce "mes a mes" el crecimiento interanual que situó a la Comunidad peor en el ejercicio 2012 en comparación con un año de 2011 que fue "especialmente bueno" para la Comunidad.

Además, ha incidido en que Castilla y León se sitúa en términos interanuales en el conjunto de comunidades con las que "siempre" se ha medido, las más industrializadas del entorno como País Vasco, Aragón o La Rioja.

Por sectores, a pesar de ese descenso en servicios, Begoña Hernández ha señalado el "muy buen comportamiento" en la industria y en la construcción en términos interanuales, mientras que los datos intermensuales señalan buenas cifras en la agricultura.

Así, cree que "especialmente" es importante ver la evolución de la industria, que incluso en términos interanuales recupera posiciones. Por ello, cree que lo que hay que ver es la ver evolución en los próximos meses teniendo en cuenta que sectores que "tiran" de la economía tienen un buen comportamiento.

Además, ha abogdo por ver "con muchísima prudencia" la evolución del desempleo porque, ha recordado, ya se ha advertido de que el posible crecimiento de los próximos meses todavía no se va a traducir "de manera inmediata" en creación de empleo y ha señalado que la Comunidad se encuentra en la senda en la que las políticas que se adoptan tienen "resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento