La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha opinado que los 28 millones de euros del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para las obras de Valdecilla "consigna de forma fehaciente" el "compromiso" del presidente de España, Mariano Rajoy, con Cantabria y con el hospital, al que ha calificado como un "proyecto de Estado".

Durante su participación en Santander en la inauguración del Congreso 'Ciudades saludables del siglo XXI', Farjas ha subrayado que Rajoy ha cumplido "con hechos" este compromiso y "su palabra" para con Valdecilla al incluir esa transferencia de 28 millones para Cantabria.

Farjas ha insistido en que se trata de la "primera anualidad" para el convenio en el que "se está trabajando" que permita la "cofinanciación" que corresponde al Estado en este proyecto.

"No hay mayor compromiso que tener fehacientemente ya consignado la dotación presupuestaria para hacer realidad esta prioridad sanitaria del Gobierno de España y de la comunidad autónoma", ha aseverado.

Ha señalado que el Ministerio de Sanidad "siempre ha defendido" que terminar Valdecilla es "urgente" para seguir manteniendo al hospital como "referencia".

Una cc.

Aa con "capacidad de adaptación" y "valentía"

En ese acto, y en presencia del presidente regional, Ignacio Diego, y de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, ha opinado que Cantabria ha demostrado en los últimos tiempos "capacidad de adaptación" y "valentía" para demostrar que, "a pesar de las dificultades se puede apostar por la Sanidad Pública" y por "sacar adelante" proyectos demandados desde hace "mucho tiempo", como Valdecilla.

Para Farjas es una comunidad "leal" y "comprometida" con los ciudadanos y con el Gobierno de España.

A su vez, ha señalado que el Ejecutivo central y el Ministerio que lidera Ana Mato está "comprometido" con la Sanidad Pública de Cantabria y del país.

Un módelo para acabar valdecilla "sólido" que "cumple sus objetivos"

En posteriores declaraciones a los medios de comunicación, Farjas ha destacado el "excelente trabajo" realizado, a su juicio, desde el Gobierno de Cantabria con la fórmula de contratación público-privada para acabar Valdecilla, un modelo "sólido" que, según ha comentado, "cumple sus objetivos".

Entre estos, ha opinado que permite preservar en el ámbito público los servicios sanitarios que presta el hospital y "acelerar" la ejecución de las obras.

Convenio de valdecilla

Además, cuestionada por la firma pendiente del convenio de Valdecilla entre el Gobierno de España y el de Cantabria relativo a la financiación de las obras que restan para acabar Valdecilla, Farjas no ha querido avanzar fechas.

El coste estimado de los trabajos que faltan para concluir el hospital es de 99 millones de euros, de los cuales 28 son los que el Gobierno de España ya ha consignado dentro de su proyecto de PGE para 2014 en forma de transferencia.

En este sentido, ha opinado que "lo importante" es que la materialización de ese compromiso del Gobierno de España "se refleja", a su juicio, en el proyecto de los y ha asegurado que en el momento, estén aprobados por el Parlamento nacional, está "claro" que está "firmemente ratificado".

"La materialización de un compromiso de financiación se refleja en los Presupuestos", ha manifestado Farjas, quien ha explicado que, posteriormente, el convenio definirá serán los mecanismos de seguimiento y la sistemática de trabajo para que el Gobierno pueda verificar el "adecuado destino" de los fondos.

"respeto" al "derecho" de los cántabros con valdecilla

A Valdecilla también se ha referido en el mismo acto el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha subrayado el "respeto, comprensión y apoyo" del Gobierno que preside Mariano Rajoy al "derecho" que tienen los cántabros de ver acabadas y pagadas las obras de Valdecilla, un derecho que —ha dicho— "otros no consideraron así".

Según Diego, Cantabria puede ahora "mirar al futuro de una atención sanitaria en la red especializada como cualquier otra comunidad autónoma ya tiene, en la mayoría de los casos, y que Cantabria aspiraba a tener".

Ha apuntado además que, "después de años de vacío que nos angustiaban", hoy Cantabria "celebra" la llegada de la financiación que Valdecilla necesita para ser acabado tras más de 12 años de obras, si bien ha señalado que la conclusión del hospital aún llevará tiempo "pero será ya poco"-

De esta forma, ha añadido, el Gobierno de Cantabria ha conseguido dar respuesta a dos "exigencias" de los cántabros: por un lado, la conclusión de las obras para que los "excelentes profesionales" de Valdecilla trabajen en las mejores condiciones y sus usuarios reciban el mejor servicio sanitario posible, y, por otro lado, lograr la financiación por parte del Estado.

En el acto inaugural, Diego y Farjas han estado acompañados por el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna; el secretario general de esta institución, Ángel Fernández, y representantes de los entes locales asociados en la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), que aglutina a 149 ciudades, un cabildo y una diputación provincial.

Organizado por la Red Española de Ciudades Saludables con motivo de la celebración de su 25 aniversario, el congreso se desarrollará entre hoy y mañana en el Palacio de La Magdalena de Santander.

"la noticia más esperada de los últimos años"

En el acto, De la Serna también ha hecho alusión a la partida incluida en los PGE para Valdecilla que, según ha señalado, era "la noticia más esperada de los últimos años".

Ha subrayado que estos 28 millones de euros en los PGE para 2014 llegan después de "años y años" buscando "un solo euro" para las obras del hospital.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.