La Diputación aplica un Plan Provincial de Salud Pública Medioambiental en 43 municipios sevillanos

Tareas de desratización, desinsectación y desinfección, así como la recogida de perros abandonados

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, ha emitido un informe sobre los resultados de la aplicación del Plan Provincial de Salud Pública Medioambiental en 40 municipios menores de 5.000 habitantes y tres Entidades Locales Autónomas (ELA), que repercute en una población total de casi 112.000 habitantes.

Según ha explicado la Diputación en una nota, se trata de una iniciativa por la que, desde la segunda mitad de 2010, la institución provincial colabora con los municipios menores de 5.000 habitantes en tareas de desratización, desinsectación y desinfección. "Lo que se conoce en términos técnicos como las 3D", indica.

Junto a esas 3D, la corporación señala que la otra pata de este plan se centra en la recogida de animales de compañía, perdidos o abandonados, mediante un trabajo que se viene realizando desde el año 1994, y que también forma parte de este Plan Provincial. De hecho, en estos días ya se están firmando los nuevos contratos para futuras actuaciones en 3D y en recogida de animales. "Se trata de mantener este trabajo, con horizonte en 2015, y con una cuantía de casi 165.000 euros", ha asegurado.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que "la salud pública forma parte de las preocupaciones de los gobiernos" y, en este caso, "la institución provincial no da la espalda a la prestación de este servicio, tan demandado por los alcaldes de estos municipios". En este sentido, ha explicado que, mediante estos recursos, se controlan las explosiones demográficas de roedores e insectos, ajustando la periodicidad de los tratamientos, utilizando la "menor" cantidad de productos y "restringiendo la realización de tratamientos de choque a lo estrictamente necesarios".

En 2011, las actuaciones se elevaron a un total de 897. De este número, ha destacado que 110 de ellas fueron por avisos atendidos, de los que 30 fueron actuaciones en edificios y dependencias municipales. El resto fue en calles, solares y zonas periurbanas. Ya en 2012, las actuaciones descendieron a 782, de las que 57 fueron por avisos atendidos igualmente en edificios y dependencias municipales, calles, solares y otras zonas. Se produce, por tanto, "un descenso de un año a otro, debido a que desde 2010 se aplican los tratamientos oportunos y con mucho mejor conocimiento de la situación", lo que, como ha asegurado Villalobos, demuestra que "están en condiciones de decir que los municipios menores de 5000 habitantes se encuentran en los estándares normales de salud pública medioambiental".

Control y recogida de animales de compañía perdidos y abandonados

De otro lado, la Diputación viene, desde 1994, recogiendo animales perdidos y abandonados. Este control de animales domésticos es también un factor "determinante" en la lucha contra las epidemias y, sobre todo, en el control de la 'rabia'. Junto a ese control desde el punto de vista higiénico-sanitario, es "importante" la consideración que se hace sobre el peligro que representa la presencia de perros en las vías públicas, por "el elevado número de accidentes de tráfico en los que se pone en peligro la vida de las personas".

En esta tarea la corporación provincial invirtió entre 2011 y 2012 más de 88.000 euros y en el primer año se realizaron 229 intervenciones, que dieron lugar a la recogida de 973 animales de compañía, mientras que en 2012 se llegó a 210 actuaciones y se recogieron un total de 724 animales.

De este modo, ha destacado, como apuntan los técnicos, que en "ambas anualidades se incrementa notablemente la recogida de animales después de las navidades y en los meses de julio y septiembre". Esto ocurre así, puesto que en esas épocas se regalan animales de compañía y, después de unos meses, quedan abandonados, según la Diputación.

El presidente ha manifestado, por último, que están prestando un "gran" servicio a los ayuntamientos, que de manera "organizada", "están en permanente contacto con los servicios de sostenibilidad", al tiempo que ha considerado "importante" que "se aúnen esfuerzos entre las administraciones en materia de salud pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento