La Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) han acusado a la Junta de Andalucía de "competencia desleal" al hacer los proyectos del Plan Andaluz de la Bicicleta "con medios propios", algo con lo que los ingenieros se mostraron "en completo desacuerdo" y han advertido de que harán "todo lo posible por evitarlo".

Fuentes de la asociación han indicado a Europa Press que el Plan Andaluz de la Bicicleta "a corto plazo será la única fuente de actividad en la Junta, exceptuando los metros de Málaga y de Granada, que están en ejecución".

En ese sentido, han explicado que la Consejería de Fomento y Vivienda dentro de dicho plan "ha anunciado inversiones de cerca de 403 millones y supone una red de más de 1.000 kilómetros".

Los ingenieros han lamentado que la Junta "tiene previsto hacer los proyectos con medios propios, algunos a través de los servicios provinciales y otros a través de la Agencia de Obra Pública".

El sector ha mostrado su "completo desacuerdo" con esa decisión, que ellos consideran "competencia desleal", por lo que advierte de que hará "todo lo posible por evitarlo".

Las fuentes han recordado que la Consejería de Fomento "este año ha licitado dos contratos de consultoría que rondan los 223.000 euros y el año pasado se licitaron contratos de consultoría por valor de 416.000 euros", de forma que ante esta reducción de la actividad pública, "todas las empresas que se dedican a la ingeniería civil se terminarán de asfixiar y vamos camino del cierre, con una disminución en dos tercios del número de empleados, una caída del empleo del 65 por ciento".

"No entendemos como en un plan de horizonte temporal de bastante inmediatez la Junta no emplea los recursos disponibles y externaliza la redacción de proyectos y estudios para que participen todas las empresas, generando así riqueza y generando empleo", se lamentan desde Asica, que consideran que hacer los proyectos con medios propios "no es una inversión que genere ningún empleo añadido, por lo que no serán inversiones reales, porque se quedan dentro del sistema, no se genera ninguna riqueza".

A juicio de los ingenieros consultores, esta situación "pone en evidencia que el sector público está absolutamente sobredimensionado y entendemos que debería ajustarse al nivel de actividad actual".

"Las agencias públicas no están quitando el trabajo a las agencias privadas, el sector público nos está comiendo al sector privado, cuando el sector público debería adaptarse a los tiempos igual que lo ha hecho el sector privado", han agregado fuentes de la asociación, quienes destacan que las empresas privadas "podemos ofrecer una garantía en el plazo de ejecución y en la calidad".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.