La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha lamentado este martes el trato desfavorable a Asturias en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, al señalar que "asigna una inversión real de 291,13 millones de euros", lo que supone "el 3% de la inversión regionalizable".

"Esto sitúa a la región en el puesto 15º entre las CCAA en cuanto a volumen de inversión", dicen los empresarios asturianos remarcando que, respecto a 2013, "supone una disminución del 32% en Asturias" y la "mayor caída" de todas las comunidades.

Para la FADE es "una muy negativa noticia para Asturias", que cree que "no hace más que agravar reiterados incumplimientos y retrasos en obras programadas hace ya muchos años que, por una u otra razón y con Gobiernos de uno y otro color, se han ido ralentizando y aun hoy permanecen inacabadas, con lo que ello supone de pérdida de atractivo y competitividad presente y futura".

"Consideramos, además, que no se puede esgrimir el argumento de que la inversión por habitante exhibe ratios favorables para la región. Además de que no es éste el indicador más adecuado para evaluar la inversión, cabe destacar negativamente que también en este criterio encabezamos la caída, quedando en una posición intermedia en el conjunto de las CCAA", dicen desde la patronal asturiana.

Por ello, FADE reitera "la necesidad de concluir urgentemente los ejes de conexión básicos de Asturias con el exterior en materia ferroviaria y de carreteras, y también de dotar con fondos suficientes la construcción de otras infraestructuras vitales para el futuro de Asturias y cuya culminación beneficiaría no solo a Asturias sino al conjunto del país".

"Somos conscientes de la situación que atraviesa España y de la necesidad de optimizar cada euro que se recauda, pero consideramos que estas reclamaciones son legítimas, comprometidas y perfectamente asumibles si los criterios de gestión presupuestaria priorizaran objetivos de inversión frente a los de gasto corriente", concluyen los empresarios asturianos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.