Los guionistas, la mano (y la mente) oculta tras los personajes de la pequeña pantalla

  • Los guionistas de series de televisión reclaman una mayor visibilidad.
  • En un encuentro con la prensa organizado en Madrid, los guionistas de las series españolas de mayor éxito hablaron de los entresijos de la ficción televisiva.
  • Acudieron al acto los responsables de los textos de 'Aída', 'Águila Roja', 'Tierra de Lobos', 'Amar es para siempre', 'Isabel' y 'Vive cantando', entre otras.
Paco León en el papel de Luisma, en 'Aída'.
Paco León en el papel de Luisma, en 'Aída'.
Telecinco

Gonzalo de Montalvo se enfunda el traje de Águila Roja y se lanza a una nueva aventura, el Luisma hace uno de sus comentarios más ingeniosos, los hermanos César Bravo y Román Bravo se topan con un nuevo compinche del señor Lobo y la empresa Mariscos Recio sufre los avatares de la crisis. El responsable de todos estos sucesos no es Dios ni el destino sino el talento creativo de los guionistas que hay detrás de las series españolas más populares de la televisión, un gremio que a menudo pasa inadvertido para los espectadores.

Este martes, el sindicato de guionistas Alma realizó un encuentro con los medios de comunicación para reclamar su papel como figuras clave de la narración televisiva. "Al igual que los actores, los productores ejecutivos o los directores, consideramos que es fundamental que los guionistas sean nombrados y tenidos en cuenta a la hora de informar sobre las series que ellos escriben", afirma el sindicato.

Ponerle nombre y voz al guionista, ese es el objetivo. Aunque aseguran que no se trata sólo de eso "sino también de espolear a la propia industria para que asuma la necesidad de que los guionistas reciban la retribución —moral y económica—  adecuada a la importancia de la labor que desempeñan". De este modo, el sindicato denuncia cómo las condiciones laborales de los equipos de guión en las series está empeorando drásticamente en los últimos tiempos. "Se rebajan salarios, se aumentan los horarios de trabajo, se adelgazan los equipos, se falsean derechos de autor y créditos...", aseguran.

En la jornada participaron guionistas de algunas de las series españolas más exitosas, desde consolidadas como Isabel, Águila Roja, Los misterios de Laura, Amor es para siempre o Aída hasta otras que acaban de empezar a dar sus primeros pasos o están a punto de hacerlo, como Vive cantando, Galerías Velvet o El tiempo entre costuras, la ficción basada en el best seller de María Dueñas.

Entre los muchos asuntos que salieron a debate se habló de la imposibilidad de imitar una industria televisiva como la estadounidense —salvo en casos excepcionales como Crematorio—, los problemas que conlleva el hecho de que los clientes de las series sean los anunciantes y no los espectadores (algo que se aprecia en los brutales e inesperados cortes publicitarios que cercenan las tramas) o el extraño sistema imperante según el cual los gastos se imputan en la emisión y que hace que las cadenas guarden en el cajón ficciones ya pagadas, sin ver la luz para no tener que contabilizar el desembolso.

Grandes guionistas para grandes series

Una pequeña representación de los equipos de guionistas de las series españolas más conocidas cuentan a 20minutos algunas curiosidades sobre las ficciones para las que escriben.

AÍDA (Julián Sastre, Raúl Díaz y Nando Abad) / Telecinco

  • RD: "No tenemos en cuenta los datos de audiencia a la hora de hacer las tramas, no nos condiciona a la hora de escribir. Hacemos lo que creemos que es de mayor calidad. Nuestros censores somos nosotros mismos"
  • JS: "No damos nuestro brazo a torcer en cuanto a la creatividad, cada día intentamos ser más originales, no caer en rutinas y darle una vuelta de tuerca a la serie"
  • JS: "A la hora de escribir me fijo en la calle, en la gente. Yo creo que Aída es una serie muy, muy pegada a la gente, así que es muy importante saber dónde vives, cómo habla una persona de tales o cuales características"
  • JS: "En cuanto a referentes audiovisuales, hay muchos, cine, teatro, series, muchas series... De todo tipo, desde la más grande, que creo que es Los Soprano a sitcoms potentísimas clásicas como Frasier o Seinfeld o más actuales como Modern Family"
  • NA: "La cadena jamás nos ha metido mano en un solo guión. Ya teníamos la confianza ganada desde 7 Vidas. Lógicamente sabemos que nuestro trabajo se emite en una cadena determinada y, si tenemos que sacar un personaje o un programa de televisión, elegimos uno de Telecinco"
  • JS: "Los personajes los tienes tan vivos dentro de ti que cierras los ojos y oyes perfectamente a cada uno de ellos"

ISABEL (Laura Sarmiento Pallarés y Nando Pérez de la Paz) / TVE

  • LS: "Nuestro mayor reto es combinar rigor histórico y drama interesante"
  • LS: “La mitad del tiempo de elaborar la trama te lo pasas metido en bibliotecas”
  • NP: "Sabemos que no es suficiente lo que cuenta la historia, aunque es muy rica, tú tienes que intentar contar por qué llegaron a esas conclusiones, a esos hechos, y ver un poco la trastienda de lo que cuenta la historia, todo lo que vivía esta gente en las alcobas, en su vida personal, que es todo invención, claro"
  • LS: "Lo más reconfortante es saber que la serie es un éxito. Hace el trabajo más fácil sin duda. Lo vives sin estrés. El martes cuando vas a mirar las audiencias no vas con tensión"
  • LS y NP: "Referencias para la serie... vemos Juego de Tronos, pero las dimensiones no son comparables"
  • NP: "Isabel es un personaje que todo el mundo cree que conoce mucho, pero luego el gran público se sorprende de ver cómo era esta mujer. Y tambiñen de las circunstancias de la época, ya que cosas que entonces eran vanguardistas, vistas desde la actualidad parecen atroces"

AMAR ES PARA SIEMPRE (Julia Altares, Miriam G. Montero y Mercedes Cruz) / Antena 3

  • JA y MC: "Nos esforzamos por aguantar el tirón de tantísimas tramas donde es inevitable que se repitan tramas y argumentos, pero haciéndolo con el mismo interés e ilusión que el primer día. Además, todos los guionistas realizamos un gran trabajo de documentación para ser fieles al período histórico que estamos tratando"
  • JA y MC: "En nuestra serie no es tanto el qué se cuenta como el cómo. Ya no es lo que te cuentan, que lo has visto muchas veces sino el cómo, complicar las tramas aproximándonos a la realidad social de aquel momento, intentando retratar una España que existe y que mucha gente reconoce y recuerda y que en muchos puntos es comparable con lo que pasa ahora... Esos bucles históricos que se repiten..."
  • JA: "Somos muchos guionistas, un grupo muy compacto de gente que nos llevamos muy bien, que nos entendemos muy bien. Evidentemente hay un coordinador de guiones, pero en el fondo es que ya nos entendemos de tal manera que seguimos los hilos, si un compañero te tira un hilo en un guión, lo sigues sin problema"
  • JA: "Es muy importante la apuesta de las cadenas, en este caso Antena 3, por un producto que sigue funcionando, y también el apoyo de la audiencia, que es lo que te hace fácil darles lo que quieren"
  • JA y MC: "Nuestra mayor referencia es la vida real, la alegría, el sufrimiento... Todo lo que es de corazón, de tripas, todo lo que es verdadero. Y también obviamente, las referencias de nuestro pasado, de nuestros abuelos, de nuestros padres... MGM: "Es la vida de nuestros padres. Esta serie me ha unido a mi padre de una manera muy especial. Él lo vivió. Esa es la fuente principal, más allá de lo que puedas ver o leer"
  • MC: "Cuando ideas cómo va a ser determinado tipo de personaje, luego se impone una realidad, que es lo que el actor puede o quiere dar, o da, y varía sobre la marcha, no tanto la argumentación como los matices del personaje" JA: "Nos ha pasado muchísimas veces que un personaje tenía un recorrido tramado y que de repente el actor lo ha hecho fatal y ha habido que eliminarlo a la primera de cambio, o uno que empezó como un pequeño secundario sin mucha enjundia y de repente acaba convertido en uno de los grandes protagonistas"
  • MGM: "El guionista es el primero que ama la historia, pero la historia está viva y el guionista asume cosas que de primeras no veía y de repente cambian. Eso es vida, eso es el medio y es muy emocionante"
  • MC: "Amar es una serie muy pensada y a veces nos hemos tenido que aguantar con la muerte de un personaje a pesar de que todos los guionistas no queríamos que sucediera"

LOS MISTERIOS DE LAURA (Javier Holgado y Carlos Vila) / TVE

  • JH: "Así como hay otras series que cuantos más capítulos tienes, mas suelto estás y más fácil resulta porque parece que va lanzada, aquí en cada capítulo tienes que ser más original que en todos los anteriores, idear un misterio más sorprendente. Hasta ahora creemos que lo logramos, pero es una losa bastante importante"
  • CV: "Tras cada capítulo, borras la pizarra y nuevamente tienes que empezar a pensar en una pequeña película de 60 minutos con personajes nuevos, con una historia nueva... Tienes que partir de cero semana tras semana. es un poco agotador"
  • JH: "Tenemos un reparto tan involucrado y comprometido que facilita mucho ponerte a escribir un diálogo pensando en cómo lo van a decir"
  • JH: "En cada capítulo intentamos homenajear un género distinto. De ahí cogemos distintos referentes: hay un capítulo que es un universo propio de Agatha Christie, otro un misterio más del siglo XIX o principios del XX tipo Sherlock Holmes, hemos hecho capítulos del estilo de John le Carré, ambientado en una central de inteligencia española... Incluso ya hemos llegado a preparar para la cuarta temporada capítulos de ciencia ficción, que homenajean a Ray Bradbury y otros"
  • CV: "Tenemos suerte con nuestro elenco, son muy respetuosos con los guiones y hay muy buena comunicación con ellos. Le dan una vida a los personajes que es una gozada, empezando por María Pujalte, que ha elevado al personaje de Laura a un nivel de Oscar en todos los capítulos"
  • JH: "En los momentos distendidos, de humor, los actores y actrices a veces meten morcillas que mejoran la calidad del guión por diez"

VIVE CANTANDO (Darío Madrona, Paula Fernández y Carlos Montero) / Antena 3

  • PF: "Nuestro objetivo es emocionar a la gente, esa es nuestra baza. No somos nada novedosos en formato, es una serie familiar, de vidas de barrio, pero yo creo que nuestra apuesta era el tono, poder combinar bien el drama con la comedia en cada secuencia. Es una serie bastante más difícil de escribir de lo que parece, ya que juegas en un filo peligroso, no hay que caer en sentimentalismos pero llegando a emocionar con cosas muy cercanas a la gente"
  • PF: "Trabajar en equipo y divertirte tanto, sentarte en tu casa a escribir y de repente darte cuenta de que eso puede emocionar y que de hecho a ti te está emocionando, es una sensación maravillosa que te da este trabajo"
  • PF: "En un principio nos fijamos mucho en el cine inglés, por ejemplo en las películas de Stephen Frears, en Billy Elliot... También eran un referente aquí las primeras películas de Miguel Albaladejo, que luego acabó siendo director de la serie, como Manolito Gafotas o Cielo abierto. Historias muy cercanas y muy emotivas"
  • PF: "Es un trabajo que se retroalimenta. Escribes de primeras sin saber qué actor va a interpretar a qué personaje, pero en el momento en el que ya le pones cara, les ves actuar y has visto unos cuantos capítulos, intentas sacar lo mejor de ese actor para que el personaje crezca. Hay actores que se comen completamente el personaje, lo engrandecen de una manera increíble y lo hacen mucho mejor de lo que tú te habías imaginado"

ÁGUILA ROJA (Jon de la Cuesta, Ana Muniz y Jesús Mesas) / TVE

  • JM: "Intentamos mezclar la aventura con el drama y con la comedia. Hacemos un max mix de géneros que nos funciona muy bien pero que nos hace sudar muchísimo. A partir del capítulo 70, por decir uno, se hace arduo conseguir sacar historias que no hayas hecho ya y que no se parezcan a lo que ya has contado"
  • JC: "Hacemos un ejercicio de imaginación, un esfuerzo de todo el equipo para intentar no plagiarte a ti mismo, ya no sólo en la trama sino secuencia a secuencia. Es complicado pero lo conseguimos poco a poco y con mucho trabajo"
  • JM: "Esto suena muy raro, pero yo suelo intentar partir de cero, porque a veces me da la sensación de que cuando tomas una referencia, al ir desarrollando tramas empieza a parecer que estás copiando de base"
  • JC: "Cada uno tira al final de sus referentes cinematográficos, literarios y también de su propia vida... y cada uno somos aquí de nuestro padre y de nuestra madre" JM: "Quizá los referentes los llevamos ya puestos sin darnos cuenta. Luego te das cuenta de que has hecho algo que se parece a otra cosa, pero es casi subconsciente"
  • JC: "Nosotros hemos crecido ya con un cine de género y, al hacer una serie de aventuras, inconscientemente te vas a ir a cosas que te han encantado" AM: "Indiana Jones, Los Goonies... Tienes muchos referentes, pero claro, una cosa son esas películas y otra es Águila Roja"
  • JC: "A la hora de escribir ya estás viendo al actor, incluso estás poniendo sus voces. Eso ayuda, pero creo que es recíproco. El trabajo de los actores nos ayuda a nosotros y nosotros ayudamos a que los actores hagan su trabajo"
  • AM: "Últimamente tardamos unas tres semanas en escribir cada capítulo. En otros tiempos hemos llegado a tardar un mes"

TIERRA DE LOBOS (Pablo Tébar y Alberto Manzano) / Telecinco

  • AM: "Tierra de Lobos nos ha permitido hacer una serie que la puedo ver desde un punto de vista de niño, de espectador niño, porque al ser un género western, que no imaginé que en la televisión española se pudiera hacer, me ha permitido disfrutar con cosas que nunca pensé que escribiría, sobre todo de acción: disparos, duelos bajo el sol e historias de amor westerianas"
  • PT: "Es muy difícil torcer las cosas para que acaben muy mal pero intentando que todo permanezca igual. En la primera temporada era de lo que más no costaba, que se enfrentaran al malo y ganaran y que se volvieran a enfrentar al malo y ganaran otra vez, pero que no pareciera que era siempre igual"
  • PT: "Nosotros, que nos acusan de serie descontextualizada, anacrónica y loquísima, tenemos un documentalista que revisa todo y que comprueba la época, y lo que nos saltamos es porque nos lo queremos saltar"
  • AM: "Deadwood para mí fue una serie de referencia. evidentemente todos los clásicos western, desde Río Bravo hasta Solo ante el peligro o Duelo al sol. Yo me he hecho una videoteca nueva solo con películas del género. Y luego, aunque no sean del Oeste, también otras series que se alimentan de tramas pasionales, de honor o de familia, desde Los Soprano hasta The Wire o los libros de Juegos de Tronos"

GALERÍAS VELVET (Gema R. Neira) / Antena 3

  • "El mayor reto es que la trama central de la serie sea algo personal, una trama amorosa que no tenga más elementos. En otras series que hemos hecho hay asesinatos, misterios... Aquí no, aquí es todo mucho más emocional"
  • "Darle vida a unos personajes, generar sus circunstancias más pequeñas y llegar a que la gente lo vea y se emocione es maravilloso"
  • "Mis referencias van cambiando con el paso del tiempo. También dependen mucho del proyecto y del tono que le quieras dar. En Galeria Velvet nos fijamos mucho en el cine de Hollywood de los años 60, en Audrey Hepburn... en todas las películas que tenían un toque naif. Intentamos luego darle en el desarrollo algo más complejo, pero sí que nos gusta reflejar una época con las claves de la propia época. También mucha literatura y un montón de series que nos interesan a nivel personal"
  • "Los personajes no escriben los guines, los escribimos nosotros... pero a su dictado (risas). Sí que es verdad que hay personajes que crecen en la pantalla y no puedes evitar darle alas a lo que crece solo. Pero eso es lo bonito, que no esperas por dónde va a ir y que tú mismo te sorprendes pensando cosas que no creerías al principio que fuesen a servir para ese proyecto. Al final no son personajes, acaban siendo personas"
Mostrar comentarios

Códigos Descuento