El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes las nuevas estructuras orgánicas de las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Estos organigramas se adaptan al decreto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, del pasado 10 de septiembre que, entre otros cambios, trasladó las competencias de igualdad a la nueva Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, además de crear la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mantiene las competencias de la anterior Consejería de Salud y Bienestar Social: planificación, gestión, calidad, innovación e investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía; salud pública; emergencias sanitarias; infancia y familias; personas mayores; personas con discapacidad; atención a la dependencia, y servicios sociales. A estas funciones añade las relativas a las políticas de juventud y de igualdad entre hombres y mujeres, procedentes de la antigua Consejería de la Presidencia e Igualdad.

La estructura aprobada incluye como principal novedad la adscripción de las competencias de igualdad a la persona titular de la Consejería, con el fin de garantizar la transversalidad de estas políticas. De ella pasan a depender directamente el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud, procedentes de la antigua Consejería de la Presidencia e Igualdad.

Además, se realiza una distribución diferenciada de las competencias de salud y sociales entre dos secretarías generales: Calidad, Innovación y Salud Pública, y Políticas Sociales, herederas de las anteriores Calidad e Innovación, y Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida, respectivamente.

De la primera de estas secretarías depende la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación, mientras que la Secretaría General de Políticas Sociales asume las otras tres direcciones generales de contenido sectorial: Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias; Personas Mayores, Infancia y Familias, y Personas con Discapacidad. Todos estos centros directivos conservan sus anteriores competencias y denominaciones. Por su parte la Secretaría General de Planificación y Evaluación Económica mantiene su estructura anterior, al igual que el Servicio Andaluz de Salud.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural centra su gestión en las políticas de desarrollo rural; fondos agrarios; agricultura y ganadería; pesca y acuicultura; industria y calidad agroalimentarias; producción ecológica agroganadera; regadíos y estructuras agrarias; investigación agraria, pesquera, alimentaria y de la producción ecológica. Las competencias medioambientales, forestales, de agua y territoriales y urbanísticas, de la anterior Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se trasladan al nuevo departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La principal novedad es la creación de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que asume las competencias de dinamización de este ámbito que tenía la antigua Dirección General de Desarrollo Territorial.

Finalmente, la nueva Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asume competencias de la antigua Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en las áreas de desarrollo sostenible e información ambiental; gestión del medio natural y espacios naturales protegidos; cambio climático; calidad ambiental; medio ambiente urbano; aguas; políticas forestales, y ordenación territorial y urbanismo.

Dentro de este marco competencial, las funciones relativas al cambio climático se trasladan de la antigua Secretaría General de Medio Ambiente y Agua (ahora, de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua) a la de Ordenación del Territorio y Cambio Climático (antes, de Ordenación del Territorio). Ambos centros directivos modifican sus nombres para reflejar este traspaso. De igual modo, la antigua Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático pasa a llamarse de Prevención y Calidad Ambiental, mientras que la de Espacios Naturales y Participación Ciudadana adopta el nuevo nombre de Espacios Naturales Protegidos.

Además, desaparece la Dirección General de Estrategia Territorial. Sus competencias de contenido ambiental y ordenación del territorio son asumidas directamente por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Cambio Climático, que también incorpora funciones relativas a la Red de Observatorios del Cambio Global, el Observatorio Territorial de Andalucía y el Centro de Estudios del Paisaje y Territorio.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado nueve nombramientos en las consejerías de Hacienda y Administración Pública, de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, de Educación, Cultura y Deporte, de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En la Consejería de Hacienda y Administración Pública, como nuevo director general de Política digital ha sido nombrado Jesús Huerta Almendro, que hasta ahora había sido director de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

Dentro de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, como nuevo rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha sido nombrado Eugenio Domínguez Vilches.

En la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Martín Blanco García ha sido nombrado como nuevo secretario general de Planificación y Evaluación Económica (hasta ahora, director general de Profesionales del SAS); Josefa Ruiz Fernández, nueva secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública (hasta ahora, secretaria general de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida), y Manuel Martínez Domene, como nuevo director-gerente de la Agencia de Servicio Sociales y Dependencia de Andalucía (hasta ahora, ocupaba la jefatura del Servicio de acción e inserción social en la Delegación territorial de Salud y Bienestar Social en Almería).

Queda vacante el puesto de delegado de la junta en madrid

En la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Aurelia Calzada Muñoz ha sido nombrada nueva directora general de la Agencia andaluza de Evaluación educativa (hasta ahora, directora general del ente público andaluz de Infraestructuras y servicios educativos de la Junta) y el almeriense Antonio José Lucas Sánchez, que deja de ser delegado de la Junta en Madrid, ha sido nombrado director general del Instituto andaluz de enseñanzas artísticas superiores.

En la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rosa Isabel Ríos Martínez ha sido nombrada como nueva directora general de Desarrollo sostenible del medio rural (hasta ahora, directora general de Desarrollo territorial), mientras que en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carmen Lloret Miserachs ha sido nombrada como nueva secretaria general de Gestión integral del medio ambiente y agua (hasta ahora, delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.