El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha criticado este martes el "incumplimiento sistemático" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la inversión por población que se recoge en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, por lo que ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que aumente la inversión pública a la Comunidad y ponga en marcha un plan de empleo prioritario.

En un comunicado, Ruiz ha destacado que el "incumplimiento sistemático" de la Disposición Adicional Tercera de la norma estatutaria es "el mejor indicador" para valorar lo que cuenta Andalucía y los andaluces "para el PP ahora y para el PSOE antes".

"Zapatero se fue debiendo a Andalucía 1.504 millones y Rajoy con los 44 millones de los PGE ya va por 900 millones, en total, más de 2.400 millones euros de deuda", ha afirmado el líder andalucista, quien añade que la 'deuda histórica' pagada en solares se cuantificó en 1.200 millones, "muy por debajo del total".

Antonio Jesús Ruiz, ha vuelto a exigir al Gobierno del Estado que los PGE incluyan un plan de empleo específico para Andalucía para combatir la tasa de paro, que supera "con diferencia "la media de todo el Estado y de la Unión Europea".

"Como se ha hecho con Extremadura y Galicia, necesitamos con urgencia medidas concretas para la creación de empleo en todos los sectores de actividad", ha afirmado Ruiz, quien advierte de que Andalucía tiene "los recursos, el potencial y las personas preparadas".

Los andalucistas defienden además que ese plan de empleo prioritario vaya complementado por la inversión pública en infraestructuras que son necesarias y que están pendientes. Entre ellas, han mencionado el desdoble de la N-IV o de la Algeciras-Vejer, ambas en Cádiz; y el AVE o la A-7 en Granada.

En Jaén, el PA advierte de que faltan 100.000 euros para rehabilitación de la Catedral, de la "escasa" inversión para la presa de Siles, el AVE y la carretera Jaén- Linares. "En Sevilla, la SE-40, competencia exclusiva del Estado, sigue siendo fundamental para la vertebración de la provincia sevillana", añade.

Para Ruiz, estas inversiones siguen "hundiendo" a Andalucía porque que la obra pública permite la creación de empleo durante la realización del proyecto y, una vez terminado, mejora las comunicaciones y las condiciones para posibilitar la dinamización económica y la generación de puestos de trabajo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.