Las matriculaciones de automóviles en el Principado de Asturias se elevaron a 867 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un aumento del 35,26 por ciento respecto al mismo mes de 2012, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los nueve primeros meses del año las matriculaciones se han situaron en Asturias en 8.423 unidades, lo que supone un descenso del 3,5 por ciento.

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles se elevaron a 45.175 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un aumento del 28,5 por ciento respecto al mismo mes de 2012.

En los nueve primeros meses, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 546.435 unidades, lo que se traduce en una leve disminución del 1,6 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

El notable crecimiento en septiembre se explica por el bajo nivel de matriculaciones registrado en el mismo mes del pasado año, tras la entrada en vigor de la subida del IVA, y por la presencia de un día hábil más en el calendario, así como por el impulso del Plan PIVE en el canal de particulares.

Más de 700.000

Unidades en 2013.

Las patronales del sector creen que este año se superarán las 700.000 matriculaciones gracias al Plan PIVE 3, aunque el mercado español seguirá lejos de lo que le correspondería por renta per cápita, tasa de motorización o antigüedad del parque.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ese nivel que correspondería al mercado español se sitúa en torno a 1,2 millones de matriculaciones, muy por encima de las 700.000 previstas para 2013.

Por eso, Sánchez Torres pidió "no caer en la euforia" por el buen dato de septiembre, aunque reconoció que puede ser una señal de que "se empieza a respirar un clima diferente".

En esta línea, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, advirtió de que sin el Plan PIVE tres las ventas de coches seguirían cayendo.

Con todo, admitió que cada vez más redes de concesionarios están superando la complicada situación que atravesaban y aspiran a cerrar este año cerca de volver a dar beneficios.

Por su parte, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, abundó en la idea de que el Plan PIVE sigue siendo necesario.

"El consumo privado todavía no se ha recuperado, estamos en la línea de poder conseguirlo, pero quedan momentos difíciles", agregó Barrientos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.