El coro Ziryab y Trilogy dieron el pistoletazo de salida, el pasado 28 de septiembre, al II Tapeo de Cultura Contemporánea Andaluza, que se celebrará en Posadas (Córdoba) durante los dos primeros fines de semana de octubre, una iniciativa cultural del Ayuntamiento maleno "cargada de propuestas originales, que gozó de una gran aceptación en su primera edición, gracias al trabajo y esfuerzo de los artífices del proyecto".

Así lo ha destacado este martes en rueda de prensa el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, quien ha anunciado que "la institución provincial seguirá apoyando esta novedosa oferta cultural que, sin duda, logrará consolidarse en años sucesivos".

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Posadas, Antonia Palacios, ha explicado que este evento "nace de la necesidad institucional de dar cabida a las diferentes fuentes de expresividad cultural que se desarrollan en nuestro entorno, aglutinando una amplia representación de la vanguardia creacionista andaluza".

Palacios ha resaltado que en esta edición se va a realizar un reconocimiento al cine andaluz, otorgando el premio Tapa de Andalucía a la trayectoria profesional de Benito Zambrano, cuyas películas 'La Voz Dormida' y 'Solas' se proyectarán el 4 y 6 de octubre, respectivamente. También se reconocerá, con el premio Tapa del Año, a Álvaro Begines, por su reciente creación 'Un mundo cuadrado', película que podrá verse el 11 de octubre.

En clave musical, el premio Tapa de Andalucía se concederá al grupo 'No me pises que llevo chanclas', "por su aportación al concepto AgroPop y su articulación con el lenguaje popular andaluz, sumada a su fórmula de expresividad tan única e innovadora", según ha señalado la concejala, quien ha anunciado que también se reconocerá al grupo 'Fuel Fandango', en la modalidad de Mejor Creación Musical 2012, "por su propuesta sonora y visual innovadora y vanguardista".

Los dos grupos galardonados ofrecerán sendos conciertos en el Tapeo Cultural los días 5 y 12 de octubre, respectivamente, y el precio de la entrada será un donativo de dos euros a beneficio de las asociaciones culturales de Posadas.

Por otro lado, 'La Bella Varsovia', a través de la poeta Elena Medel, definirá su proyecto de agitación cultural, su línea editorial, repasará sus publicaciones más significativas y culminará con un recital poético, que contará con los coordinadores de Scarpia (El Carpio) y Z Jornadas (Montalbán), jornadas de intervención artística promovidas por la Diputación de Córdoba.

Además, miembros del colectivo 'Luz verde' de Posadas, colaboradores de este proyecto, han explicado que este II Tapeo introduce un nuevo formato, que con el nombre 'Tapeando en la Bélica', son una serie de microconferencias o charlas en las que se debatirá sobre los movimientos culturales dentro del ámbito rural y sobre el concepto de AgroPop.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.