El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado este martes que el Gobierno de la Nación "rompe los puentes" con Andalucía al situarla "en la cola" de sus prioridades en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2014, que "incumplen" la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, en relación a la inversión por población.

En rueda de prensa, Maíllo ha indicado que las cuentas del Gobierno central "castigan" a Andalucía y demuestran "su obsesión" con el Sur "porque no soporta que haya un gobierno que plantea políticas alternativas, que defiende el modelo público y que garantiza la igualdad para todos los ciudadanos".

El dirigente de izquierdas ha apuntado que el Gobierno de la Nación no sólo "castiga" a Andalucía con la reducción del déficit, sino con el incumplimiento de la inversión por población, la reducción de 300 millones para los pensionistas andaluces, o el recorte de hasta un 72 por ciento en programas educativos.

"Se trata de unos presupuestos que no van a hacer crecer la economía porque siguen con la obsesión del déficit que conlleva recortes y ajustes", ha destacado Maíllo, quien también ha señalado el error de que estas cuentas no incluyan la necesaria reforma fiscal "para que paguen más quienes más tienen".

Tras insistir en que los PGE suponen una "bofetada de incumplimientos permanente", el líder de la federación de izquierdas ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconozca que las cuentas del Gobierno de la Nación incumple una ley orgánica como es el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

"no se va a comulgar con ruedas de molino"

Preguntado sobre si cree que Andalucía debe recurrir los PGE ante el Tribunal Constitucional (TC), Maíllo ha respondido que el Gobierno andaluz debe estudiar todas las fórmulas, mostrándose convencido de que el Ejecutivo que dirige Susana Díaz y del que forma parte IULV-CA no va a "comulgar con ruedas de molino".

Asimismo, ha anunciado que el grupo parlamentario de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados va a presentar enmiendas durante el trámite parlamentario de la normativa, relacionadas con las partidas destinadas a Andalucía.

Algunas de estas enmiendas harán referencia a la modificación del reparto del déficit; reclamarán inversiones para infraestructuras comprometidas por el Gobierno; y demandarán un aumento de las partidas en materia de educación, sanidad y servicios sociales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.