La presidenta del Partido Popular de Gijón y diputada nacional, Ángeles Fernández-Ahúja, considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 es "realista, austero, responsable y comprometido con la creación de empleo y el gasto social". La dirigente asturiana juzga la inversión estatal en Asturias y Gijón "como la mejor posible en unos momentos en que el Gobierno trabaja para crear las condiciones necesarias con vistas a propiciar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo".

Así lo ha afirmado tras reunirse en la sede del partido con representantes de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata), según ha informado el PP de Gijón a través de una nota de prensa.

"En la situación en que nos encontramos corresponde administrar los recursos con absoluta rigurosidad, responsabilidad y austeridad, y es lo que está haciendo el Gobierno del PP", ha manifestado, insistiendo en que los presupuestos están dirigidos, principalmente, a parados, pensionistas, becarios e investigadores.

Ha apuntado también que estas cuentas generales del Estado se enmarcan en el contexto de una previsión de crecimiento económico, ya que se augura un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7% para 2014, mientras que en ejercicios anteriores la previsión era de crecimiento negativo.

Respecto a la inversión estatal para Asturias, la diputada nacional destaca la partida económica de 190 millones de euros para la Variante de Pajares, y recuerda que "el PSOE la desclasificó como obra prioritaria ya en tiempos de Felipe González, hasta que la recuperó el Partido Popular".

También se ha referido a los 75,1 millones de euros para el tramo Unquera-Pendueles de la Transcantábrica. "Frente a la paralización en que los gobiernos socialistas mantuvieron las infraestructuras asturianas, que éstas vayan a ver la luz es gracias al Partido Popular", ha asegurado Fernández-Ahúja.

No obstante, la diputada nacional del PP ha matizado que "la inversión estatal no puede analizarse solo desde el punto de vista de las infraestructuras; también supone empleo y gasto social para el conjunto del país".

GIJÓN

En el ámbito local, la también presidenta del Partido Popular gijonés ha analizado la partida presupuestaria destinada a los accesos a El Musel para resaltar "el firme compromiso" del Gobierno con el puerto gijonés.

"Primero tendremos que asegurar la viabilidad económica y financiera del puerto, que adeuda 465 millones de euros debido a los sobrecostes de la ampliación generados por los responsables socialistas; después habrá que centrarse en incrementar los tráficos, para lo que Puertos del Estado ha rebajado las tasas, y después, construir los accesos, que ya cuentan con 100.000 euros para 2014 y otros 10 millones consignados para el siguiente ejercicio", ha afirmado.

Asimismo, Fernández-Ahúja ha destacado que los presupuestos mantienen las inversiones para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Pisón hasta comprometer la conclusión de la obra en 2016.

Respecto al arenal de la playa de San Lorenzo, la presidenta del PP gijonés asegura que la Autoridad Portuaria ya tenía consignado un millón de euros para la regeneración del arenal y ha sido la entidad responsable de El Musel y la alcaldesa de Foro los que han solicitado la exoneración para la aportación de arena, una petición que fue rechazada por el Ministerio de Medio Ambiente. "Lo que venimos defendiendo desde el Partido Popular es una solución técnica. No queremos llegar al próximo verano y ver de nuevo máquinas excavadoras en lugar de casetas", ha dicho.

Por último, Fernández-Ahúja advierte de que quizá Gijón hubiera tenido una mayor consignación presupuestaria de no ser por la "pésima gestión" del PSOE, y ha explicado que 7.800.000 euros están destinados al pago de expropiaciones por sentencias de restauración del río Piles.

"Dichas expropiaciones se corresponden con el pago al que fue condenada la Confederación Hidrográfica del Cantábrico como consecuencia de las denuncias presentadas por propietarios afectados por la obra de construcción del parque fluvial del río Piles cuando el PSOE gobernaba en el Ayuntamiento de Gijón y en el Gobierno de la Nación", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.