El sindicato UGT Extremadura ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "continuistas en el ajuste, no introducen ninguna medida de estímulo al crecimiento" y "mantienen una reducida inversión productiva".

Para esta formación, en Extremadura las cuentas son "engañosas" ya que, "aunque las inversiones reales suben", el montante de transferencias para la región (incluidos el Fondo de compensación y Fondo de Suficiencia) "baja un 2,6% respecto de 2013".

A ello se une que "el desempleo vuelve a ser el gran olvidado", ya que "el Gobierno se desentiende de los parados extremeños" y estas cuentas "van a profundizar una situación insostenible ya para muchas personas".

Para UGT de Extremadura, "lo más importante de unos presupuestos" es "su ejecución", y en los últimos años los PGE "se han ejecutado poco, tarde y mal"; por lo que ha vaticinado que, "vista la experiencia", los de 2014 "son unos presupuestos que no se van a cumplir".

Además ha señalado que se trata de unos presupuestos "claramente insuficientes, engañosamente crecientes" y con "una caída importante del 7,2% de las transferencias corrientes hacia las comunidades autónomas".

Junto con ello ha aseverado que, para Extremadura, el Fondo de Suficiencia baja un 8,2% (36,7 millones de euros), y el Fondo de Compensación Interterritorial se recorta en un 21,8% (7,5 millones menos).

El "caramelo" de la deuda histórica

Por este motivo ha hecho un llamamiento para que el "caramelo" de la deuda histórica "no impida ver el panorama de falta de impulso" y "compromiso" para la recuperación de Extremadura.

"El hecho de que se prevea una mayor dotación para una línea de alta velocidad que languidece año tras año, no compensa los intensos recortes de años anteriores", ha puntualizado.

Se trata, según UGT, de proyectos "ya iniciados", por lo que los efectos sobre el empleo "serán limitados", con lo que "el protagonismo inversor del Estado en Extremadura" se convierte en "accesorio y residual" y "se incumple de nuevo el Estatuto de Autonomía".

Por otra parte, UGT Extremadura ha asegurado en nota de prensa que los PGE "no introducen ninguna medida de estímulo al crecimiento" y "mantienen una reducida inversión productiva" y con ello "perjudican la generación de empleo".

Atonía en el consumo interno

La "atonía" del consumo interno "seguirá en 2014" ante "la continua merma" en la capacidad de compra de las familias, "que han sufrido a la vez reducción de salarios y pensiones, y subidas en los impuestos", ha añadido.

En otro orden de cosas, esta formación sindical ha asegurado que estos presupuestos "supondrán un mayor deterioro del sector público" y "más destrucción de empleo".

También "brillan por su ausencia" políticas "proactivas para relanzar el crecimiento", ya que "no se promueve decididamente el I+D+i", ni "se ponen en marcha inversiones estratégicas", ni "se potencia la formación y la cualificación profesional".

Por último, ha criticado que con los PGE "se debilitan las políticas activas de empleo y de protección a los desempleados (2.221 millones menos que en 2013)" y "se favorece el desfase de los propios Servicios Públicos de Empleo" mediante "la externalización de acciones de su competencia".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.