El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha resaltado este martes que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) pone en evidencia que son unas cuentas "reales y responsables" y demuestran "la apuesta" del Ejecutivo central con la provincia de Huelva.

En rueda de prensa, el subdelegado ha señalado que los presupuestos suponen la búsqueda de "un equilibrio entre la necesaria austeridad, la contención del gasto de funcionamiento de la administración y el impulso de la recuperación".

Convencido de que son "los presupuestos de la recuperación económica", Pérez Viguera ha señalado que "van a permitir abrir la puerta a la creación de empleo", así como ha resaltado "el marcado carácter social" de los presupuestos.

"Un crecimiento en esta provincia de los PGE del 61,9 por ciento me parece considerable", ha añadido el subdelegado, que incidido en que con gobiernos anteriores se ponían "partidas infladas". Para argumentar esto, ha tirado de hemeroteca y ha puesto como ejemplo cuando "se dijo que empezarían las obras de la presa de Alcolea", aspecto que no se ha dado y por ello ha defendido la importancia de que sea unas cuentas "realistas".

En esta misma línea, ha subrayado que los PGE recogen una inversión para la provincia de Huelva de 100,8 millones de euros en inversiones reales para el año 2014, lo que supone un aumento absoluto de 38 millones respecto a las cuentas del pasado año, siendo el incremento relativo del 61,9 por ciento.

De este modo, Huelva registra "el mayor aumento relativo" de toda España, según ha enfatizado el subdelegado, que ha destacado que los diez millones de euros para la estación del AVE en 2014, la cuantía de 9,6 millones para la Presa de Alcolea, los 38 millones para el puerto y los casi 18 millones para los regadíos son "el impulso definitivo" para los sectores estratégicos de la provincia.

Además, respecto al Ministerio de Fomento, ha indicado que "todos los grandes proyectos relacionados con reivindicaciones históricas están incluidos", aunque ha reconocido que algunas con una mayor dotación que otras. No obstante, ha remarcado "el compromiso" del Gobierno con estas obras.

En concreto, en cuanto a las obras de la estación del AVE, ha asegurado que en primer lugar se abordará la cuestión de las canalizaciones, playa de aparcamientos y posteriormente se realizará el edificio, al tiempo que ha recordado la importancia de terminar los estudios para la elaboración de las vías. Y ha afirmado que el proyecto de las vías se encuentra en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024 del Ministerio de Fomento.

Tras indicar que Fomento destina a la provincia 67 millones de euros, Pérez Viguera ha hecho hincapié en la partida de 20,3 millones en inversiones en ferrocarril, al tiempo que ha valorado los 10,24 millones para el mantenimiento de la red convencional.

De otro lado, el subdelegado del Gobierno en Huelva ha subrayado los 6,2 millones para las carreteras de la provincia y ha apuntado que la variante Beas-Trigueros contará con 50.000 euros para 2014. En cuanto al desdoble de la N-435 y el tramo de Venta del Alto-Frontera Portuguesa en la N-433, cuentan con dotación, pero ambas, según ha recordado, están pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Continuarán los estudios informativos de la A-83 (autovía Huelva-Zafra conocido como el desdoble de la N-435), el cual está pendiente también de la DIA, ha explicado el subdelegado.

Por su parte, Pérez Viguera ha destacado la inversión en el puerto de Huelva, y la inclusión del mismo en la Red Básica del Corredor Mediterráneo, a la par que ha puesto en valor las partidas en materia cultural, de manera que el Festival de Cine Iberoamericano contará con 80.000 euros y el Archivo Provincial dispondrá de 11.000 euros.

Sector agrícola

Ha señalado "el esfuerzo inversor" en materia hidráulica debido que para al proyecto de Modernización de los Regadíos Comunidad del Fresno se destina en la primera fase 6,9 millones, en la segunda un total de cinco y para la Comunidad de Regantes Andévalo-Pedro Arco la suma de 5,9 millones, lo que supone un total de 17,8 millones.

Del mismo modo, ha reseñado la cuantía de 9,6 millones para la Presa de Alcolea; mientras que el canal de Trigueros dispondrá en 2014 de 393.000 euros, previsión que se mantiene para esta infraestructura en 2015. En otro orden de cosas, las inversiones del litoral suman más de un millón de euros, en concreto, para el control de la costa se dedican 300.000 euros.

Para los Parques Nacional se recogen 250.000 euros y las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir suman un total de 8,5 millones.

Consulta aquí más noticias de Huelva.