El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha considerado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinados a la provincia en 2014, que ascienden a 293 millones de euros (un 24 por ciento más que en el ejercicio anterior), permitirán culminar la Autovía del Mediterráneo (A-7) y la llegada del AVE en 2015, fecha ya comprometida por el Ministerio de Fomento.

En rueda de prensa para valorar las cuentas del próximo año, el subdelegado ha señalado que Granada ha dejado de ser "la Cenicienta de Andalucía" para convertirse en la segunda en inversiones, detrás de Cádiz, y la séptima nacional en consignación por parte de Fomento, con un total de 177,78 millones de euros para carreteras, fundamentalmente para la A-7.

La intención del Gobierno es, según ha indicado, dar un "impulso definitivo" a los seis tramos de la A-7 que continúan ejecutándose, y que el tramo de Lobres-Taramay esté abierto para el próximo año, con el objetivo de que la infraestructura esté culminada a su paso por la provincia para el 2015, tal y como adelantó la ministra Ana Pastor en una visita a las obras.

En lo que respecta al AVE, con 54,5 millones de euros con cargo a la provincia de Granada, el subdelegado ha defendido las partidas destinadas a esta infraestructura, teniendo en cuenta que a toda la línea Antequera (Málaga)-Granada se han consignado un total de 136 millones (82 millones de euros de ellos para la provincia de Málaga).

Asimismo, ha indicado que el Gobierno está dispuesto incluso a destinar más dinero a la línea de alta velocidad, como ya hizo el pasado año, cuando consignó 208 millones de euros, ejecutando finalmente 220 (un 20 por ciento más). "Se superaron las expectativas y este año no va a ser diferente", ha mantenido el subdelegado, a quien no le cabe "duda" de que las previsiones que maneja el Ministerio para la llegada del AVE se van a cumplir.

Por otra parte, ha destacado las partidas destinadas a la Segunda Circunvalación, y concretamente las orientadas a la culminación del enlace entre la A-44 y la A-92, los 10 millones de euros para el arreglo del viaducto sobre la Presa de Rules, y los otros diez para la antigua carretera nacional de la costa. También se ha referido a los casi 11 millones de euros que percibirá el Puerto de Motril, y los 1,4 para la mejora del campo de vuelos y una nueva central eléctrica del aeropuerto Federico García Lorca-Granada-Jaén, entre otras actuaciones.

En definitiva, ha considerado que los PGE de 2014 para la provincia, que suponen una inversión per cápita de 316, cumplen con las "expectativas" de la provincia en una coyuntura de crisis económica, especialmente en lo que a infraestructuras se refiere, y demuestran el "esfuerzo importante" realizado por el Gobierno.

Consulta aquí más noticias de Granada.