El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha pedido al nuevo director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho, quien ha tomado posesión del cargo este martes, que trabaje en la "recuperación" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que se encuentra en estado "catatónico".

Durante su intervención en el acto de toma de posesión, Valderas ha indicado que la FAMP no puede seguir sin renovarse por más tiempo, cuando está a punto de cumplirse un año y medio desde la celebración de las últimas elecciones municipales. "No puede permanecer más tiempo sin sentimiento, opinión ni expresión porque no sirve a los intereses del municipalismo", ha añadido.

El dirigente de izquierdas, que ha considerado que si la FAMP no existiera "habría que crearla", ha criticado que ésta es la única federación municipalista del conjunto del Estado que no se ha pronunciado sobre la reforma local del Gobierno de la Nación, que, a su juicio, supondrá una "demolición" del mundo local.

A este respecto, ha querido dejar bien claro que, en el caso de que la citada reforma atente contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía o contra la administración local, el Gobierno andaluz utilizará "todos los caminos necesarios" para su defensa, entre ellos, un posible recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Sobre el nuevo director general de Administración Local, ha dicho que es una persona "muy conocedora" del mundo municipal por los distintos cargos que ha ocupado, entre ellos el de alcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva), justo después de que él dejara la Alcaldía de esta localidad.

Un listón "muy alto"

Asimismo, se ha mostrado convencido de que Francisco Javier Camacho afronta esta nueva etapa "con mucha ilusión", pero le ha advertido de que tiene "el listón muy alto" por el trabajo de su antecesor, Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA.

Valderas ha elogiado la labor de Maíllo al frente de esta dirección general, una etapa en la que, según ha apuntado, "se ha defendido sin neutralidad la autonomía de los ayuntamientos y se ha luchado contra las agresiones que se pretenden llevar a cabo desde el Gobierno de la Nación".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.