El Gobierno del Principado de Asturias ha acordado presentar dos recursos contra el reparto del déficit, tanto en lo relativo a la distribución entre las comunidades autónomas, conocido como 'déficit asimétrico', así como en lo referente al reparto 'vertical' entre las diferentes administraciones públicas.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha remarcado que Asturias "rechaza frontalmente" el reparto tanto horizontal como vertical que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho de la flexibilización del margen de déficit concedido por la Unión Europea a España.

Así, el Ejecutivo asturiano ha decidido este martes que los servicios jurídicos del Principado presenten un recurso contra el también llamado 'décifit a la carta' ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo "en defensa de los intereses de Asturias", al considerar que existe un "agravio" frente a otras comunidades.

Y es que desde el Gobierno asturiano creen que se "maltrata" a la región cuando, tras cumplir con los objetivos marcados, se le impone el -1,06% frente al -1,6% de otros territorios.

Igualmente, después de que la semana pasada se cumpliera el plazo de dos meses previsto por ley, los sevicios jurídicos del Principado trabajan en otro recurso contra la decisión del Gobierno central por la que la Administración central se queda con la mayor parte del reparto 'vertical' del déficit, disponiendo de un -5,2% del -6,5% permitido, otorgando solo un -1,3% a las comunidades.

Al respecto, el portavoz del Gobierno del Principado sostiene que se trata de un reparto "arbitrario, injusto e insolidario", lamentando que Asturias ha sido una de las pocas comunidades que "hizo los deberes" y es una de las más castigadas.

"El Gobierno no ha valorado el esfuerzo de años y el grado de cumplimiento de los planes económico y financieros", ha reprochado, incidiendo en que el Ejecutivo asturiano acude a los tribunales "ante la cerrazón" del Gobierno de Rajoy para negociar y buscar acuerdos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.