La Región de Murcia ha registrado 1.169 matriculaciones de turismos en septiembre, lo que supone un 48,4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, un incremento en la línea del conjunto de España, donde ha habido 45.175 operaciones de este tipo (+28,5 por ciento), según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

De esta forma, Murcia fue la cuarta comunidad que registró un mayor crecimiento, por detrás de Canarias (52,3 por ciento), Cantabria (49 por ciento) y castilla y León (48,9 por ciento).

En los nueve primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos en Murcia se situaron en 10.866 unidades, lo que se traduce en un 2,1 por ciento más en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Las patronales del sector creen que este año se superarán las 700.000 matriculaciones en el conjunto nacional gracias al Plan PIVE 3, aunque el mercado español seguirá lejos de lo que le correspondería por renta per cápita, tasa de motorización o antigüedad del parque.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ese nivel que correspondería al mercado español se sitúa en torno a 1,2 millones de matriculaciones, muy por encima de las 700.000 previstas para 2013. Por eso, Sánchez Torres pidió "no caer en la euforia" por el buen dato de septiembre, aunque reconoció que puede ser una señal de que "se empieza a respirar un clima diferente".

En esta línea, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, advirtió de que sin el Plan PIVE tres las ventas de coches seguirían cayendo. Con todo, admitió que cada vez más redes de concesionarios están superando la complicada situación que atravesaban y aspiran a cerrar este año cerca de volver a dar beneficios.

Por su parte, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, abundó en la idea de que el Plan PIVE sigue siendo necesario. "El consumo privado todavía no se ha recuperado, estamos en la línea de poder conseguirlo, pero quedan momentos difíciles", agregó Barrientos.

El 69,3% de los coches matriculados en septiembre eran diésel, el 29% de gasolina y el 1,8%, híbridos o eléctricos. En los nueve primeros meses, la cuota del diésel es del 67%, frente al 31,6% de la gasolina y el 1,4% de híbridos y eléctricos.

Fuerte crecimiento de los todoterrenos pequeños.

Por segmentos, las ventas crecieron en todos durante septiembre salvo en el de deportivos, que retrocedió un 34,1% y en el de todoterrenos grandes (-47,2%). La mayor progresión fue para los todoterrenos pequeños con 2.749 unidades, un 57,1% más, gracias a la ampliación de la oferta existente con numerosos modelos nuevos. Por su parte, los coches 'micro' crecieron un 52,6%, con 2.305 unidades.

Las matriculaciones de automóviles aumentaron además en todas las comunidades autónomas durante el último mes. La mayor subida fue para Canarias (+52,3%), mientras que el menor crecimiento fue para Madrid (+5%).

Consulta aquí más noticias de Murcia.