Ruiz destaca que el Gobierno ha "priorizado" a Cantabria con unos presupuestos de "soluciones"

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha destacado que el Gobierno de España ha "priorizado" a esta comunidad autónoma en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 con unas cuentas "de soluciones" que son "buenas para Cantabria".
El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz
El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha destacado que el Gobierno de España ha "priorizado" a esta comunidad autónoma en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 con unas cuentas "de soluciones" que son "buenas para Cantabria".

En rueda de prensa, Ruiz ha destacado que los presupuestos ofrecen "soluciones" para los "principales" problemas de la región, que en su "mayoría" quedan resueltos. Se trata de demandas "largamente reivindicadas" que no fueron atendidas por gobiernos anteriores "como se merecían".

Así, ha afirmado que los PGE para Cantabria evidencian el "compromiso inequívoco, seguro y serio" del Estado con la comunidad autónoma, porque a pesar de la coyuntura económica de dificultad y al marco de austeridad con que se han elaborado, el Gobierno "ha priorizado a Cantabria, sus necesidades y aspiraciones de futuro" con unas dotaciones que conseguirán "equipararnos" con comunidades limítrofes y "en algunos casos hacernos referentes".

Son, ha dicho, "el mejor ejemplo del equilibrio entre la austeridad y el impulso" económico. Los PGE de 2014 para Cantabria contemplan 197,8 millones (un 24,2% más que en 2013), aunque si se suman los 28 millones para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla incluidos como transferencia de capital y los 3,9 millones del fondo de compensación, el montante total asciende a 229,6 millones, un 40% más.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado los 28 millones que permitirán finalizar Valdecilla. Ha felicitado al Ejecutivo regional y a su presidente, Ignacio Diego, por esta consignación que "en buena parte" se debe a su "gran labor de reivindicación" en Madrid.

En la misma línea ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno de España que, tras "numerosas negociaciones", ha atendido esta petición "largamente reivindicada" por el Gobierno.

FOMENTO

Ruiz ha destacado el área de Fomento, el Ministerio más inversor en Cantabria, que, junto con sus empresas (Grupo Fomento), incrementa sus dotaciones un 45,7% respecto al año anterior y hace que la comunidad esté "entre las primeras" en inversión per cápita de este departamento.

Se ha referido a las dos partidas para finalizar la A-8, concretamente los tramos Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega, que paralizó el Gobierno socialista y que para el Ejecutivo 'popular' es "prioritaria", por lo que garantiza su financiación. Así, el primer tramo contará con un presupuesto de 21,4 millones y el segundo de 21,7 millones.

La inversión en carreteras, que total crece un 7%, también contempla 18 millones para mantenimiento y mejora de la seguridad vial; 815.000 euros para incrementar la seguridad en el desfiladero de la Hermida (N-621), aspiración "largamente reivindicada" por los vecinos; y 2,3 millones para obras complementarias al distribuidor de la Marga.

Las expropiaciones correspondientes a proyectos de infraestructuras ya ejecutados tiene una consignación de 440.000 euros con la que se da por finalizado el pago en este concepto.

Las infraestructuras ferroviarias contemplan 68,8 millones para la renovación integral del tramo Reinosa-Torrelavega, la renovación de la vía Santander-Torrelavega y la renovación de la catenaria de Bárcena a Torrelavega. Con ello se garantiza la "fiabilidad" del tráfico a la Meseta y se acortan los tiempos a Madrid. Estas inversiones han crecido un 65%.

El Puerto de Santander, entendido por el Gobierno como "motor estratégico de crecimiento" de la región, dispondrá de 16 millones (un 8,6% más), la mayoría para inversiones en infraestructuras, como la finalización del aumento de profundidad del Muelle 1 de Raos o el inicio del Muelle 9.

El aeropuerto de Parayas recibirá 2,3 millones para la mejora e introducción de nuevos sistemas de comunicaciones y la adecuación de la terminal de pasajeros. En este sentido y a preguntas de la prensa sobre la reducción de rutas y pasajeros, el delegado del Gobierno ha subrayado que el compromiso de Fomento es "mejorar las instalaciones e infraestructuras, independientemente de que luego haya que hacer actuaciones comerciales por parte de otras entidades".

"Cantabria tiene que ser un destino apetecible para que los operadores actúen dentro del aeropuerto", ha dicho, recordando que "hasta hace escasas fechas" el tráfico de Parayas era de 1,3 millones de pasajeros.

Por otra parte, Ruiz ha destacado los 13,5 millones del Ministerio de Medio Ambiente, destinados principalmente a la finalización de la autovía del agua, actuaciones en costas y caudal de ríos; o los tres millones para la construcción de un colegio en Colindres.

Fundación comillas y remonta

En otro orden, preguntado por la falta de consignación presupuestaria para el convenio de la Fundación Comillas, el delegado del Gobierno ha dicho que es necesario buscar fórmulas para el compromiso del Estado con la Fundación Comillas. "Hay una colaboración y hay que hacer una reformulación de los objetivos de la Fundación Comillas", ha señalado.

También en respuesta a la prensa ha dicho que no hay partida para La Remonta, y ha aclarado que la inversión de 875.000 en el penal del Dueso se destinará a la adecuación y mejora de las actuales instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento