La Junta paraliza las obras del Paseo del Salón tras el hallazgo del muro histórico

Las obras de reforma deel Paseo del Salón posibilitaron el hallazgo de un muro histórico de 4 metros de longitud.
Las obras de reforma deel Paseo del Salón posibilitaron el hallazgo de un muro histórico de 4 metros de longitud.
Torres
Las obras de reforma deel Paseo del Salón posibilitaron el hallazgo de un muro histórico de 4 metros de longitud.

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha paralizado parcialmente las obras que el Ayuntamiento de Granada acomete en el Paseo del Salón, consistentes en la instalación de una fuente y el acondicionamiento de sus jardines, ante el hallazgo de un muro histórico de 4 metros de longitud, como publicaba ayer 20minutos.

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, mostró su malestar con el Ayuntamiento por no haberle comunicado este hallazgo, que tuvo lugar hace tres días, a pesar de lo cual la Delegación no tuvo conocimiento del mismo hasta ayer a través de sus propios técnicos, tras una inspección de la zona.

Benzal explicó que el valor histórico del muro, de 4 metros de longitud, 2 de profundidad y 1,5 de anchura, se desconoce, puesto que los técnicos acaban de comenzar a evaluar el hallazgo.

No obstante, las primeras valoraciones apuntan a que el muro podría tener más extensión de la hallada hasta ahora, por lo que no descartan más hallazgos del mismo en las inmediaciones.

Ante el descubrimiento del muro, y dado que el Paseo del Salón está catalogado como un Bien de Interés Cultural (BIC), la Delegación de Cultura ha ordenado la paralización parcial de las obras que acomete el Ayuntamiento en la zona donde se ha producido el hallazgo, lo que afecta fundamentalmente a la instalación de la fuente.

El delegado calculó que la paralización podría prolongarse durante unos 15 días aproximadamente, hasta que los técnicos evalúen la dimensión histórica del hallazgo.

Licencia de obras

Benzal explicó que el Ayuntamiento cuenta con licencia para llevar a cabo las obras que rodean a la instalación de la fuente, pero no para la colocación de la fuente en sí, puesto que el proyecto presentado por el Consistorio no convence a la Junta, que lo considera disonante con el entorno y aún está pendiente de ser aprobado.

Con respecto al hallazgo en sí, aclaró que "a nosotros -el Ayuntamiento- no nos ha aparecido, sino a Emasagra, empresa municipal de aguas de la ciudad, que es la que lleva a cabo esta actuación, "y desde luego yo no soy su portavoz", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento