La inversión total en Fomento ascenderá a 266 millones de euros en Extremadura en 2014

La inversión total en Extremadura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 en materia de Fomento asciende a 266 millones de euros, lo que representa un 10,2 por ciento de incremento en comparación con la dotación destinada en 2013 a dicha materia.
Delegado
Delegado
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Delegado

La inversión total en Extremadura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 en materia de Fomento asciende a 266 millones de euros, lo que representa un 10,2 por ciento de incremento en comparación con la dotación destinada en 2013 a dicha materia.

De este modo, Extremadura se sitúa en las cuentas estatales para 2014 un 13,1 por ciento por encima de la variación media de la inversión total del presupuesto de Fomento en comparación con el contemplado en 2013.

Además, la extremeña es la tercera comunidad autónoma en inversión total de Fomento por cada 1.000 euros de PIB y la cuarta en inversión por habitante, y se sitúa un 121,8 por ciento y un 54,3 por ciento por encima de la media respectivamente.

También, en los PGE para 2014 Extremadura se sitúa por encima de la media en inversión en ferrocarriles (con 236 millones), que se incrementa un 11,1 por ciento respecto a 2013. Así, se establece como la tercera comunidad con mayor inversión en ferrocarriles por cada 1.000 euros de PIB y también como la tercera si se considera la inversión por habitante.

A su vez, en carreteras, la inversión de Fomento experimenta en el año 2014 un incremento del 3,8 por ciento en la región respecto a las cifras del año anterior.

Extremadura "bien parada"

Estos datos han sido facilitados en rueda de prensa ofrecida esta tarde en Badajoz por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

En su intervención ante los medios, López Iglesias ha destacado que la comunidad extremeña sale "bien parada" de los PGE 2014, en tanto que aquélla se sitúa como la cuarta región en la que "más" crece la inversión, por detrás de La Rioja, Navarra y Cantabria.

De este modo, tras recalcar que la región va a recibir 20,7 millones más que en 2013, ha recordado que la cifra destinada para la misma dentro de los PGE 2014 asciende a 350,7 millones, de los cuales 266 millones se destinarán a Fomento.

De esos más de 350 millones, Badajoz recibe 134.256.090 euros y Cáceres recibe 216.520.710 euros, lo que supone que las dotaciones en ambas provincias "aumentan considerablemente".

Necesidades entendidas

Sobre este "aumento" de las inversiones en Extremadura, López Iglesias ha resaltado que se debe "fundamentalmente" a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha sabido entender las necesidades de la región y del presidente Monago".

"Recuerden que el ministro Montoro anunció que las comunidades que cumplieron con el déficit debían ser consideradas y, por lo tanto, ha valorado la gestión del presidente Monago, que cumplió sobradamente en este asunto", ha declarado.

En este sentido, ha señalado que le "consta" que al presidente del Gobierno de España "le interesa Extremadura y sus infraestructuras". "Y en estos presupuestos demuestra que defiende nuestros intereses y las peticiones del presidente del Gobierno de Extremadura", ha añadido.

Como datos concretos, ha recordado que en los PGE 2014 se contempla una partida de 40 millones de euros procedentes de la Deuda Histórica, y que esta cantidad suma ya en dicha materia 80 millones en tres años, mientras que "ningún Gobierno anterior había otorgado un solo euro".

"Tengo que dejar claro el gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España para poder otorgar a Extremadura estos presupuestos teniendo en cuenta la situación económica", ha subrayado el delegado.

BADAJOZ

Por otra parte, según los datos facilitados por López iglesias, la inversión total de Fomento en Badajoz dentro de los PGE 2014 se mantiene "estable" y se sitúa por encima de un 2,96% de la variación media de la inversión total del presupuesto de Fomento 2014-2013.

En ferrocarriles en Badajoz, la inversión se mantiene "estable" y se sitúa un 3,26% por encima de la variación media de la inversión de ferrocarriles de Fomento 2014-2013, ha añadido.

Además, Badajoz tiene una inversión total por cada 1000 euros de PIB un 9,6% por encima de la media de España, ha incidido.

De igual modo, como principales actuaciones, ha señalado que en carreteras se destinará la cantidad de 14,47 millones de euros (de la D.G. Carreteras) para inversiones en carreteras de Badajoz. Esta cantidad, según ha apuntado, descontando el importe de 8,45 millones de euros presupuestado en 2013 para el abono de deuda de ejercicios anteriores, es "prácticamente igual" a la del PGE-2013 (14,45 millones).

Asimismo, López Iglesias ha avanzado que se prevé iniciar las obras del Viaducto de Castilblanco en la N-502, que se licitaron en 2013; así como que se prevén las partidas "necesarias" para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la red estatal de Badajoz, tales como la Variante de Zafra en la carretera N-432; y el enlace Almendralejo - Acceso Hospital en la autovía Ruta de la Plata A-66.

También, para asegurar el buen estado del mantenimiento y la mejora de la seguridad vial de la red estatal en Badajoz ha anunciado que se invertirán 10,6 millones de euros.

AEROPUERTOS

A su vez, en el aeropuerto de Badajoz, según los datos facilitados por el delegado del Gobierno, en los PGE para 2014 se prevé destinar 250.000 euros para apoyo y mantenimiento de las infraestructuras actuales, entre las que cabe destacar la adquisición con instalación de una depuradora.

Mientras, en Vivienda, además de dotar recursos para las nuevas líneas de ayuda del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria, y regeneración y renovación urbanas 2013-2016, se hará "frente" a los compromisos aún existentes de planes estatales anteriores y de las ayudas de Renta Básica de Emancipación. Para ello, se han consignado 19,44 millones para Extremadura.

Por otra parte, en la provincia pacense se prevé una inversión de 400.000 euros respecto a los programas de Rehabilitación Arquitectónica, que irán destinados a rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz.

CÁCERES

Por su parte, la provincia Cáceres goza en los PGE de 2014 de una inversión de Fomento por importe de 184 millones de euros, superior en un 30,5 por ciento a la media nacional en 2014.

De este modo, Cáceres es la quinta provincia de España en inversión total de Fomento por cada 1000 euros de PIB y la séptima en inversión por habitante, siendo un 322,8 por ciento y 186,8 por ciento respectivamente superiores a la media, según los datos facilitados por López Iglesias.

Así, Cáceres experimenta un crecimiento en la inversión total de Fomento del 15,3 por ciento y se sitúa un 18,21 por ciento por encima de la variación media de la inversión total del presupuesto de Fomento 2014-2013.

Además, Cáceres es la séptima provincia por inversión en Ferrocarriles, con un incremento del 16,1 por ciento en 2014 respecto de 2013. Si se considera la inversión por cada 1000 euros de PIB y por habitante, se sitúa como la cuarta y la quinta provincia respectivamente.

En concreto, la inversión de Carreteras en Cáceres experimenta un incremento del 7,6 por ciento en 2014 respecto de 2013, ha destacado.

De este modo, se destinará la cantidad de 14,62 millones de euros (de la D.G. Carreteras) para inversiones en carreteras de Cáceres, lo que supone un "ligero incremento" del 7,6% respecto a 2013, descontando el importe para atender las obligaciones de ejercicios anteriores.

Además, en 2014 continuarán las obras de mejora del tramo de la carretera N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas, que se retomaron en 2013; y se prevén también las partidas "necesarias" para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la red estatal de Cáceres, tales como la variante de Cabezuela del Valle, en la carretera N-110; y la variante de Malpartida de Cáceres en la carretera N-521

En la misma línea, para asegurar el buen estado del mantenimiento y la mejora de la seguridad vial de la red estatal en Cáceres se invertirán 10,13 millones, cantidad "superior" a la partida presupuestaria de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento