La Rioja contará con una inversión de los PGE 2014 de 91,72 millones, un 42,33% más, sobre todo de Fomento y en presas

Sumando lo correspondiente a entidades públicas, organismos autónomos, empresas y sociedades, la inversión es de 119,49 millones, un 34,26% más
Alberto Bretón presenta los PGE 2014 para La Rioja
Alberto Bretón presenta los PGE 2014 para La Rioja
EUROPA PRESS
Alberto Bretón presenta los PGE 2014 para La Rioja

La Rioja contará con una inversión procedente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, que alcanzará los 91,72 millones de euros, lo que supone un 42,33% más que en las cuentas generales del año pasado. De este total, la mayor parte se destinará a actuaciones de Fomento -carreteras y ferrocarriles- y en presas.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presentado esta tarde las cuentas en lo relacionado con la comunidad, una vez que, esta mañana, se han dado a conocer los PGE 2014 por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

Son, en general, como ha dicho Bretón, unos presupuestos a nivel nacional que "pretenden buscar el equilibrio entre la austeridad del gasto público, el impulso de la recuperación económica y el bienestar, unos presupuestos responsables, con previsiones prudentes y sin partidas infladas".

En este marco, el delegado ha resaltado que "los PGE representan el inicio de la recuperación económica, con un Gobierno que está corrigiendo en tiempo récord todos los desequilibrios encontrados al inicio de la Legislatura: déficit, endeudamiento y saneamiento financiero". Así, ha apuntado que "se prevé un crecimiento del 0,7% del PIB y se consolida la reducción del déficit".

En el caso de La Rioja, Bretón ha recalcado que los PGE 2014 son "unos buenos presupuestos para la comunidad, con una inversión pública que se incrementa en un 42,33%, es la comunidad autónoma en la que más sube la inversión", hasta alcanzar la cifra de 91,72 millones -por los 64,44 millones del presupuesto anterior-.

A esta cuantía ha sumado lo correspondiente a las partidas asociadas de entidades públicas, organismos autónomos, empresas y sociedades, destinadas por el Estado a La Rioja, con lo que la cifra se dispara hasta los 119,49 millones de euros, por los 89 millones que llegaron en el ejercicio anterior, es decir, un 34,26% de incremento.

Las partidas.

En el desglose por partidas, Bretón ha destacado en primer lugar las relacionadas con el área de Fomento. Así, ha señalado que "en materia de carreteras, La Rioja es la tercera comunidad en la que más crece porcentualmente esta inversión", con un 20% más, hasta alcanzar lo 35,7 millones de euros,.

Con esta cantidad, "se asegura la continuación de la ejecución de las obras más representativas de la comunidad". En primer lugar, ha citado el tramo Hormilla-Hervías de la A-12, que recibirá una inversión de 10,8 millones, 5,8 millones más que en el ejercicio anterior, "lo que nos permitirá ver la obra finalizada, como estaba previsto, en octubre de 2014".

Además, los PGE contemplan una partida de 16,2 millones de euros para la prolongación de la autovía LO-20 hasta el enlace de Recajo y la conexión con la Autovía Pamplona-Logroño, lo que supone un 71,3% más de presupuesto. Aún en carreteras, habrá una partida de 6,45 millones para el mantenimiento y la mejora de la seguridad vial de la red estatal.

A ello se suma una partida de 1,47 millones para la redacción de estudios y futuras actuaciones en la red estatal de carreteras de La Rioja, como el tramo Santo Domingo-Villamayor del Río de la A-12, la variante sur de Logroño en la A-68, las variantes de Briones y El Villar de Arnedo y la mejora del trazado de la N-111 en Torrecilla en Cameros.

En cuanto a la partida destinada a ferrocarriles, el Ministerio de Fomento prevé invertir, como ha dicho el delegado, un total de 11,16 millones de euros, con actuaciones destacadas como los 2,6 millones para estudios y proyectos de la alta velocidad en el tramo Castejón-Logroño-Miranda, 1,5 millones para actuaciones en la red convencional o 5,7 millones para el mantenimiento de la red convencional.

Agricultura y presas.

Junto al área de Fomento, Bretón ha destacado que "otro de los Ministerios con un alto incremento en su partida es el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuya partida en La Rioja para 2014 asciende a 28,7 millones de euros".

De este total, 25 millones se destinarán a la realización de las obras de la Presa de Enciso, mientras que, para la Presa de Terroba, habrá una partida de 2,4 millones de euros. Para el mantenimiento y conservación de los cauces públicos, se destinarán 1,2 millones de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Igualmente, en el ámbito de las entidades estatales, destaca el incremento en un 70,9% de la inversión destinada a la Entidad Aguas de las Cuencas de España SA (ACUAEBRO) que alcanza los 19,6 millones de euros, para el abastecimiento de los municipios de la zona del Río Oja, con 680.000 euros, y de la Cuenca del Iregua, con 15,4 millones de euros, así como la Presa de Arroyo-Regajo (970.000 euros).

El delegado del Gobierno ha subrayado que, con estas actuaciones, se alcanza la cifra de 91,72 millones de euros, de la inversión del Sector Público Estatal. A esta cuantía hay que añadirle otras partidas de inversiones, hasta alcanzar los 119,49 millones totales.

Así, ha detallado que habrá 4,4 millones de euros a las subvenciones y medidas de reducción de peajes en la AP-68 a su paso por La Rioja; en vivienda, se han consignado un total de 11,4 millones de euros, "la mayor parte de ellos, del Plan Estatal 2013-2016"; en trasferencias de Justicia, hay 3,74 millones; y se destinarán 2,64 millones de euros del SEPES para las actuaciones en los polígonos de El Sequero, El Recuenco y La Senda.

EJECUCIÓN.

Bretón se ha referido en su intervención también a la ejecución de los PGE 2013, que, según sus cifras, a 30 de junio pasado era del 47,55%, mientras que, tomando los datos a fecha de hoy, 30 de septiembre, la ejecución alcanza "prácticamente el 74%".

De este modo, el delegado ha asegurado que los PGE 2014 "contemplan la mayor parte de las demandas del Gobierno regional a los Ministerios y nos permitirán seguir avanzando en los plazos marcados en la ejecución de infraestructuras de especial relevancia para la vertebración de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

"Dentro de un recorte generalizado de las inversiones para las comunidades, que supera el 13%, en La Rioja no solo no baja la inversión, sino que es la comunidad donde más se incrementa. Es el mejor presupuesto para La Rioja", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento