Subdelegado anuncia el inicio de los trabajos para desbloquear la carretera invadida por la duna de Valdevaqueros

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha informado de que en el plazo de "aproximadamente tres semanas" darán comienzo los trabajos para atender a los vecinos de Paloma Baja, en Tarifa (Cádiz), los cuales quedan periódicamente aislados por el bloqueo de la carretera A-2325 debido al avance de la duna de Valdevaqueros.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha informado de que en el plazo de "aproximadamente tres semanas" darán comienzo los trabajos para atender a los vecinos de Paloma Baja, en Tarifa (Cádiz), los cuales quedan periódicamente aislados por el bloqueo de la carretera A-2325 debido al avance de la duna de Valdevaqueros.

En rueda de prensa, De Torre ha destacado el esfuerzo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para dar solución a un problema que "no podíamos dejar sin atender", dando así una respuesta "provisional" a los vecinos pese a la "clara obstaculización" de la Junta de Andalucía.

Según explica, el inicio de los trabajos está pendiente del trámite económico de autorización del gasto por parte del Ministerio de Hacienda. Aunque todavía no está cerrado, todo indica a que será Tragsa la encargada de retirar la arena, que será depositada en las playas de El Rinconcillo y Los Lances. La previsión es que los trabajos puedan estar terminados "antes de final de año".

De Torre ha lamentado la "ausencia total de colaboración" e incluso la "obstaculización clara" por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía en este procedimiento. Subraya que el Ejecutivo central se ha puesto en contacto "desde el primer momento" con la Administración andaluza para que diesen la solución a la limpieza de la carretera, "como les corresponde", y también a la cuestión de la carretera alternativa, "la vía de emergencia que se planteó sin obtener respuesta a ninguna de las tres cartas remitidas al delegado territorial" en este sentido.

Recuerda que el informe ambiental se sometió a información pública por si fuera necesaria la declaración de impacto ambiental. Una vez concluido el plazo de consultas, el Ministerio emitió una resolución el pasado 5 de julio que establecía que no era necesario realizar declaración de impacto ambiental. Critica De Torre que la Junta no hizo ninguna aportación en ese tiempo y que el 14 de agosto, es decir, "extemporáneamente", envió una carta indicando una serie de cuestiones a tener en cuenta a la hora de ejecutar el proyecto.

Entiende el subdelegado que la carta de la Junta persigue poner "trabas" a un proyecto "fundamental" para los vecinos, avisando de que van a seguir adelante con el mismo al contar con una resolución que "autoriza jurídicamente a Costas para llevarlo a cabo".

De Torre ha explicado que, no obstante, han decidido atender a algunos de los aspectos de la mencionada carta de la Junta. Entre ellos, destaca que la arena no se verterá a la playa de Getares, como se preveía inicialmente, ante la posible presencia en la misma de la lapa Patella ferrugínea, en peligro de extinción.

Finalmente, ha subrayado que se trata de "una buena noticia" por ser un proyecto "largamente demandado" y que va a "solucionar transitoriamente" el problema dando "tranquilidad a los vecinos durante largo tiempo". Entiende De Torre que ese tiempo debe dedicarse a seguir buscando otro tipo de soluciones, como la estabilización de la duna o la carretera alternativa, que "tiene que aportar la Junta, que es la administración competente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento