PSOE-A dice que se hace "muy cuesta arriba" la elaboración del presupuesto andaluz y avisa de nueva deuda histórica

El PSOE-A ha advertido este lunes de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 hacen "muy cuesta arriba" la elaboración de los presupuestos andaluces del próximo ejercicio y de que el Gobierno de la Nación ya ha contraído una "nueva deuda histórica" con Andalucía.
Mario Jiménez, este lunes
Mario Jiménez, este lunes
EUROPA PRESS
Mario Jiménez, este lunes

El PSOE-A ha advertido este lunes de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 hacen "muy cuesta arriba" la elaboración de los presupuestos andaluces del próximo ejercicio y de que el Gobierno de la Nación ya ha contraído una "nueva deuda histórica" con Andalucía.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado en rueda de prensa que los PGE de 2014, que se han conocido con detalle este lunes, ponen de manifiesto el "desprecio" y la "actitud de agresión continua y de discriminación" del Ejecutivo de Mariano Rajoy hacia Andalucía.

Ha indicado que los PGE han sido elaborados pensando en gran medida en los presupuestos andaluces y para "atacar" a una comunidad como Andalucía que ha decidido cumplir con sus obligaciones con la ciudadanía, en lo que respecta a la apuesta por la recuperación económica y la creación de empleo y por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

Las cuentas estatales, en su opinión, han cuadrado el círculo para "asfixiar" el estado del bienestar y a las comunidades que han decidido cumplir con sus obligaciones con la ciudadanía.

En este sentido, ha insistido en que los PGE de 2014 "complican enormemente" la elaboración del presupuesto andaluz del próximo ejercicio, de manera que se va a tener que extremar la "agudeza" para poder preservar los servicios públicos esenciales.

"Ponen a Andalucía en una situación muy grave de cara a la recuperación económica y la prestación de los servicios públicos y ponen en peligro la capacidad de esta comunidad para planificar su propia agenda en términos políticos, económicos o institucionales", ha señalado el dirigente socialista.

Ha indicado que aunque el Gobierno central intente vender que crece la inversión en términos nominales, la realidad es que no se "cumple en nada" con Andalucía, ni en términos de cumplimiento del Estatuto de Autonomía (inversión equivalente al nivel poblacional) ni en relación con el Fondo de Compensación Interterritorial, con una reducción del 22 por ciento en la partida para esta comunidad.

Según Jiménez, la cantidad que Andalucía va a recibir en inversión pública en 2014 está "muy por debajo" de lo que esta comunidad recibía cuando en España gobernaba el PSOE. Ha recalcado que es una clara "agresión al Estatuto de Autonomía" el hecho de que la inversión no vaya a suponer el 17,9 por ciento del total, de acuerdo con el nivel de población de la comunidad en el conjunto del Estado.

Siendo la comunidad más poblada de España y con una de las tasas de desempleo más altas, según el número dos del PSOE-A, el Gobierno del PP decide situar a Andalucía en el décimo lugar en inversión por habitante.

"El Gobierno ha desistido de invertir en Andalucía lo que le obliga la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía", según ha advertido Jiménez, quien ha recalcado que, con la complicidad del PP andaluz, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "le da la patada al Estatuto de Autonomía y pretende convertirlo en papel mojado".

Nueva deuda histórica

Asimismo, el vicesecretario general del PSOE-A ha criticado que en los PGE de 2014 no aparezca por ningún lado la cifra de 1.504 millones de euros que la Intervención General del Estado certificó como deuda del Estado con Andalucía por las liquidaciones de los presupuestos de 2008 y 2009.

Para Jiménez, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha "convertido en autor de una nueva deuda histórica" con Andalucía, a la que esta comunidad no va a renunciar y por la que va a pelear "con vehemencia y responsabilidad".

Ha señalado que la deuda por las liquidaciones de los ejercicios 2008 a 2011 podría rondar los 2.200 millones de euros y que se incluye además lo que deja de llegar a Andalucía por la financiación autonómica, la deuda del Estado con esta comunidad podría llegar a triplicar esa cifra.

Ha querido dejar claro que la "agresión" sin precedentes a Andalucía y su Estatuto de Autonomía que suponen los PGE de 2014 no va a quedarse "sin respuesta" y ha anunciado que el PSOE-A hará un llamamiento a la sociedad andaluza en su conjunto, a sindicatos, empresarios, colectivos sociales, universidades y trabajadores públicos, para levantar la voz en defensa de esta comunidad.

No obstante, Jiménez ha confiado en que, durante el trámite parlamentario de los PGE, el diálogo permita corregir este "ataque y agresión" a Andalucía. Preguntado sobre si habrá recurso ante el Tribunal Constitucional contra los PGE de 2014, ha incidido en que se va a esperar a ver qué ocurre en el trámite parlamentario, confiando en que el Ejecutivo nacional rectifique unas cuentas que están "pensadas para atacar a Andalucía y un modelo de gobernar que ha decidido cumplir con los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento