Andalucía cuenta con una nueva línea de apoyo a iniciativas sociales con un importe de un millón de euros en 2013

Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Obra Social 'la Caixa' y Fundación Cajasol presentan la convocatoria vigente desde este lunes
Sánchez Rubio presenta la convocatoria ayudas de Caixa
Sánchez Rubio presenta la convocatoria ayudas de Caixa
EUROPA PRESS
Sánchez Rubio presenta la convocatoria ayudas de Caixa

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la Obra Social 'la Caixa' y Fundación Cajasol han colaborado para apoyar la puesta en marcha de proyectos de iniciativas sociales adaptados a la realidad actual de Andalucía, que recibirán una dotación económica de un millón de euros para su desarrollo. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la consejera, María José Sánchez Rubio, que ha estado acompañada del director territorial de 'la Caixa' en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y del responsable de la Obra Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons.

La titular del ramo ha concretado que la Consejería que preside ha participado en la definición de las líneas prioritarias de la convocatoria para Andalucía del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales de 2013, que financian la Obra Social 'la Caixa' y Fundación Cajasol, y que estará vigente desde este lunes 30 de septiembre hasta el 16 de octubre de 2013.

El objetivo de esta convocatoria es apoyar, y que se lleven a cabo por parte de organizaciones no lucrativas, proyectos que den respuesta a necesidades sociales de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social o en riesgo de estarlo. Para el logro de este objetivo, la Consejería ha definido las líneas prioritarias que deben tenerse en cuenta en cada uno de los cinco ámbitos de actuación establecidos en el Programa, y a las que deben acogerse los proyectos presentados.

Así, en el ámbito de la 'Discapacidad y dependencia', las líneas prioritarias aportadas van a permitir apoyar proyectos dirigidos a lograr objetivos relacionados con la 'Promoción de la calidad de vida y de la autonomía'; el 'Desarrollo personal y social'; la 'Prevención de la dependencia y atención de sus efectos'; la 'Accesibilidad universal' o el 'Apoyo psicosocial del entorno familiar'.

En lo que se refiere al segundo ámbito de la convocatoria, 'Pobreza y exclusión social', las líneas prioritarias y, por tanto, los proyectos se han de dirigir fundamentalmente a lograr objetivos en materia de 'Atención psicosocial'; 'Inclusión social'; 'Promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social'; 'Apoyo educativo a la familia'; 'Atención a los nuevos perfiles y a las nuevas situaciones de pobreza'; 'Atención a las necesidades básicas' y 'Promoción y apoyo de redes de solidaridad'

Por otra parte, en el ámbito específico de la 'Inserción Sociolaboral', se trata de contar con proyectos que mejoren la empleabilidad e inserción de las personas en riesgo o en situación de exclusión social, en aspectos como 'Segundas oportunidades educativas a través de programas de cualificación profesional'; 'Itinerarios personalizados de inserción sociolaboral'; 'Orientación, asesoramiento y apoyo durante el proceso de adaptación al puesto de trabajo'; 'Inserción laboral y empleabilidad de los jóvenes y la reducción del riesgo de exclusión educativa y social' e 'Intermediación laboral entre el tejido social y el empresarial'.

En el ámbito de 'Recursos residenciales temporales', gracias a la convocatoria de este programa en Andalucía, se fomentará la existencia de viviendas temporales que ofrezcan atención integral, y favorezcan la plena autonomía de las personas con discapacidad o en proceso de inclusión social.

Por último, las líneas y proyectos que se desea priorizar en el ámbito de la 'Acción Social e interculturalidad' son aquellos que permiten dar respuesta a los retos sociales considerados de mayor incidencia actual, que son los relacionados con el fomento de 'La convivencia ciudadana intercultural y gestión de la diversidad'; 'La educación en valores y de la participación social'; 'Hábitos saludables y la prevención del consumo de drogas'; y la 'Prevención de las diversas formas de violencia'.

Además de la aportación de las líneas prioritarias, la Consejería va a participar en la baremación, conjuntamente con la Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Cajasol, de los proyectos que finalmente se presenten a la convocatoria.

Por su parte, durante la presentación de este convocatoria, Herrador ha señalado que el objetivo de la Obra Social 'la Caixa' va en un doble sentido como es el de "atender las necesidades sociales y evitar la exclusión". Además, ha destacado el "gran esfuerzo" que supone que la entidad "lleve seis años invirtiendo 500 millones de euros en obra social", toda vez que ha recordado que para 2013 destinará a Andalucía 50 millones de euros, siete más que en 2012.

Asimismo, Luis Miguel Pons ha destacado que a lo largo de las últimas décadas la Obra Social de Fundación Cajasol ha estado realizando "una importante labor" en el territorio occidental, "pero ahora esta labor es extensible a toda Andalucía", porque "son muy importantes para nosotros las necesidades de nuestra tierra". Así, continúa, "desde la sede central de la Plaza de San Francisco en Sevilla, vamos a poder llegar a puntos lejanos, desde Ayamonte hasta Vera".

Otras líneas de colaboración

Sánchez Rubio ha aprovechado para recordar y poner en valor otras líneas de colaboración que se vienen desarrollando con 'la Caixa' desde hace más de una década, por ejemplo en el ámbito de las personas mayores. Concretamente, se ha referido al Programa 3.0, de envejecimiento activo, a través del cual se impulsan conjuntamente acciones formativas y de aprendizaje en torno a las tecnologías de la información y de la comunicación, actividades de promoción de la salud y la calidad de vida, así como proyectos de participación social.

La titular ha manifestado que tanto estos proyectos que se vienen desarrollando desde 1997, así como la nueva línea de colaboración presentada este lunes "redundan" en beneficio de las políticas sociales de Andalucía y ha valorado la colaboración público-privada como "una vía que posibilita el progreso y avance social", y que "es especialmente relevante" en este tiempo de dificultad socioecónomica, para poner en marcha proyectos relacionados con los servicios sociales y, en definitiva, con la calidad de vida y con el bienestar de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento