El PSOE vigilará que la cuantía de la deuda histórica no salga de las inversiones de los PGE para Extremadura

El portavoz del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, ha dicho este lunes que los socialistas van a estar "muy atentos" para que la cuantía de la deuda histórica que el Gobierno de España reconozca para Extremadura no salga del capítulo de inversiones previstas para la comunidad autónoma en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.
Santos Jorna
Santos Jorna
PSOE EXTREMADURA
Santos Jorna

El portavoz del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, ha dicho este lunes que los socialistas van a estar "muy atentos" para que la cuantía de la deuda histórica que el Gobierno de España reconozca para Extremadura no salga del capítulo de inversiones previstas para la comunidad autónoma en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

"No queremos engaños. Si entran 30 millones por la deuda histórica, y salen 100 millones, pues mal negocio íbamos a hacer", ha indicado Jorna en una rueda de prensa en Mérida en la que ha sido preguntado por esta cuestión.

Según ha dicho, los socialistas extremeños van a estar "muy atentos para que no nos tomen por tontos", al tiempo que ha añadido que Extremadura "merece que se le reconozca y que se le pague ya de una vez la deuda histórica", y que ésta esté "aparte" de las inversiones previstas en los PGE, que han de corresponderse con las de una región que "con una tasa de desempleo y un nivel económico como los que tiene Extremadura".

"Si lo que vamos a poner de un lado lo vamos a sacar de otro", ha dicho el portavoz socialista, ésta "no es la mejor fórmula", y ha advertido que "generalmente" lo que le "quitan" a Extremadura "es bastante superior" a lo que le dan.

Por otro lado, ha calificado como "el timo de la estampita" las negociaciones entre el presidente extremeño, José Antonio Monago, y el jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy. "Por un lado te lo da y por otro te lo quita", ha añadido.

"única región sin ave"

En concreto, se ha referido a las anunciadas inversiones con respecto al tren de alta velocidad, que según ha recordado Jorna la ministra del ramo, Ana Pastor, ya dijo en el mes de mayo que "no" habría AVE para Extremadura, sino "un tren del siglo XIX, diésel", con lo que la región será la "única" que no tenga esta infraestructura.

Esto supondrá una inversión muy inferior para Extremadura, que pasará de los 4.400 millones previstos, a unos 1.400 millones, según ha indicado el portavoz socialista.

En este sentido, ha apuntado que lo que es "absolutamente sorprendente y criticable" es que se lleve hablando "todo el verano" de la licitación del mismo tramo de 16 kilómetros y una inversión de 100 millones de euros en la provincia de Cáceres, que se ha repetido en los medios de comunicación "hasta cuatro y cinco veces" durante los meses de julio, agosto y septiembre, la última vez este pasado viernes.

Plan de empleo especial

Por otra parte, se ha referido al Plan de Empleo de Extremadura recogidos en los Presupuestos Generales del Estado del 2014, que este año contemplaban 4 millones de euros, y que para el próximo ejercicio presentan "cero euros".

Para los socialistas extremeños este plan es "absolutamente imprescindible" para Extremadura, con una de las mayores tasas de desempleo y con los salarios más bajos del país.

Para Jorna, "parece que Rajoy y Monago no están interesados en que Extremadura disponga de fondos nacionales destinados a luchar contra el mayor problema de la comunidad autónoma, que es el desempleo". Asimismo, ha anunciado que si el PSOE vuelve a ganar las elecciones, Extremadura contará con un nuevo plan de empleo.

Con respecto a la reciente visita del presidente del Banco Santander a la región, para firmar un acuerdo con el Gobierno de Extremadura por el que se destinarán 15,7 millones de euros a dar préstamos a empresas y autónomos extremeños, ha dicho que considera esta cantidad "pecata minuta".

Jorna, quien ha dicho, no obstante, que "cualquier dinero será bienvenido", se ha referido así a la cantidad destinada para Extremadura teniendo en cuenta que esta entidad financiera pondrá sobre la mesa 10.000 millones para todo el país, lo que, teniendo en cuenta la población, a Extremadura le hubieran correspondido 180 millones de euros, según sus cálculos.

Mantener el poder adquisitivo

Finalmente, ha indicado que es "absolutamente necesario y como nunca, luchar por crear empleo en la región", y también mantener el poder adquisitivo de los extremeños. Sobre este asunto, se ha referido al descenso del sector del comercio en un 5,3 por ciento, en su opinión por la falta de incentivación del consumo.

En esta línea, ha mostrado el "rechazo" de los socialistas a la congelación salarial de los funcionarios y a la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

Por último, Jorna ha felicitado al Partido Socialista de Portugal por el "magnífico" resultado obtenido en los comicios celebrados en el país vecino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento