La Comunidad registró en 2012 un total de 144 afectados por linfedema, de los que un 70,8% eran mujeres

El Clínico de Valladolid acoge este viernes unas jornadas técnicas sobre esta patología que afecta en su mayoría a pacientes tratados de cáncer

Castilla y León registró en 2012 un total de 144 afectados por linfedema —una patología que afecta mayoritariamente a pacientes tratados de cáncer, fundamentalmente de mama, aunque también de próstata o de piel— de los que el 70,8 por ciento (102 casos) eran mujeres.

Según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, estas cifras son inferiores al número de afectados en 2011, que alcanzó los 206 —55 hombres y 151 mujeres—.

Por provincias, León es la que más casos registró en 2012, 34 (19 mujeres y 15 hombres); seguida de Valladolid, con 26 (19 mujeres y siete hombres); Segovia, con 22 (17 mujeres y cinco hombres); Salamanca, con 16 (13 mujeres y tres hombres); Ávila, con 13 (nueve mujeres y cuatro hombres); Palencia, con doce (once mujeres y un hombre); Zamora, con diez (cinco mujeres y otros tantos hombres); Burgos, con nueve (ocho mujeres y un hombre), y Soria, con dos (uno de cada sexo).

Según ha explicado la doctora Patricia Legido, cirujana de la unidad de cáncer de mama del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, un 70 por ciento de los casos se produce tras sufrir la extirpación de tejido linfático durante el tratamiento de cáncer, generalmente de mama, el cual se da más en mujeres que en hombres, por lo que son más numerosas las mujeres que sufren el linfedema respecto a los hombres.

Debido a ello, estos linfedemas, edemas producidos por la obstrucción de los canales linfáticos, suelen producirse, en el caso de las mujeres, mayoritariamente en los brazos, pues los ganglios afectados son los ubicados en las axilas. Por su parte, los hombres lo sufren también en las piernas, ya que en estos casos suele estar relacionado con cánceres de próstata, aunque también lo padecen en los brazos relacionados con cáncer de mama.

Jornada el 4

De octubre

Precisamente, el Clínico de Valladolid acogerá este viernes, 4 de octubre, una jornada dirigida a licenciados y diplomados sanitarios con el objetivo de "dar visibilidad" a la enfermedad y ayudar a mejorar la calidad del cuidado que reciben los pacientes, según ha confirmado Legido en declaraciones realizadas a Europa Press.

El linfedema puede ser primario, cuando se origina por un fallo del sistema linfático, o secundario, en el caso de que sea una secuela de un tratamiento oncológico.

Tal como ha detallado Legido, el linfedema, una patología que "tiende a cronificarse", limita la actividad "laboral y social" de los pacientes, sin embargo, existen técnicas para curarlo, como pueden ser la reconstrucción de los ganglios de las axilas mediante trasplantes.

Asimismo, en los últimos cinco años se han desarrollado en Castilla y León técnicas de prevención de los linfedemas secundarios mediante los denominados "ganglios centinelas".

Desde entonces, 247 pacientes que han padecido su cáncer se han sometido a esta técnica, de los que se estima que medio centenar han evitado la aparición de linfedemas, pues suelen afectar al 20 por ciento de los que superan la enfermedad oncológica.

Así, aunque esta técnica no alivia a las personas que ya lo sufren, la doctora Legido ha subrayado la "esperanza" que supone de cara al futuro, sobre todo en el caso de muchas hijas de pacientes, ya que el cáncer de mama es hereditario en muchos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento