La Conselleria de Educación y los sindicatos STEI, CCOO y la Asamblea de Docentes han concluido la reunión sin acuerdo, tras más de siete horas de negociaciones en las que no se ha llegado a un consenso, respecto a la aplicación del Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), dado que los representantes de los trabajadores piden que sea voluntaria en la educación Infantil y Primaria, al igual que lo va a ser en Primero de Secundaria.

Asimismo, tampoco han alcanzado un acuerdo respecto a la Ley de Símbolos, que los sindicatos exigen su retirada, mientras que la Conselleria de Educación ha manifestado que no es de su competencia, sino que depende de Presidencia.

De esta manera, los sindicatos continúan con la huelga indefinida, que este viernes ha cumplido ya su décimo día, después de que comenzara el pasado 16 de septiembre, al tiempo que mantienen la manifestación convocada en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para el próximo domingo a partir de las 18.00 horas en contra del TIL y a favor de una educación de calidad.

La Conselleria de Educación y el Comité de Huelga retomarán las negociaciones el próximo lunes a las 16.00 horas, en una nueva reunión en la que el Comité de Huelga llevarán por escrito una nueva propuesta, que habrá sido ratificada por la Asamblea de Docentes, tal y como ha exigido el departamento dirigido por Joana Maria Camps.

Así, mientras los sindicatos reclaman que la aplicación del TIL sea voluntaria en Primaria e Infantil, el Govern defiende que ya ha cedido al mostrarse dispuesto a que sea voluntario en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), por lo que espera gestos de las centrales sindicales.

Sin embargo, éstas ya han asegurado en las últimas horas que han pasado de exigir la retirada del TIL a conformarse con que su aplicación sea voluntaria en la educación Primaria y en Secundaria.

Otro de los puntos en los que aún no hay un acuerdo es en la Ley de Símbolos, dado que los sindicatos reclaman la retirada de esta normativa, si bien la Conselleria de Educación la defiende.

En este sentido, el STEI ya ha advertido de que la Ley de Símbolos es una "línea roja", por lo que pide a la consellera de Educación, Joana Maria Camps, y al secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, si saben en qué punto está su tramitación, al tiempo que exigen que sea negociada.

Cabe recordar que esta reunión se produce en un contexto de huelga indefinida en la educación, que se prolonga ya durante diez días, después de que se iniciara el pasado 16 de septiembre, convocada por los sindicatos STEI, CCOO y la Asamblea de Docentes y a la que se sumaron UGT y ANPE, con el fin de exigir al Govern la retirada del TIL.

Precisamente, los profesores que han secundado la huelga educativa en Baleares han perdido unos 800.000 euros, según el sindicato STEI, que ha explicado que ésta es la cifra que dio este jueves la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades al Comité de Huelga y que concluyó sin acuerdo.

Durante la décima jornada de huelga, mientras el Govern ha cifrado su seguimiento en un 5,2%, el porcenaje más bajo desde que comenzó, el STEI lo ha elevado a un 26,63%.