La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes una moción presentada por el equipo de gobierno (PP) en la que insta a la Junta de Andalucía a que abone la deuda en materia de servicios sociales que mantiene con la institución provincial y que, según la Diputación, es de 13.266.632 euros.

El texto, que ha contado con los votos en contra del grupo del PSOE y la abstención de IU, rechaza el "grave incumplimiento" del Gobierno andaluz al "no satisfacer los pagos a ayuntamientos y a la Diputación Provincial de Almería" a razón de diferentes programas, convenios y proyectos sociales "cuya financiación es competencia de la Administración autonómica", lo que "está provocando un grave problema a los trabajadores".

La portavoz del grupo del PSOE, Esperanza Pérez, ha instado al presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha dejar esta moción encima de la mesa de cara al próximo pleno, de forma que ha propuesto reelaborarla para incluir en ella una reclamación al Gobierno central sobre las posibles deudas que pueda tener con la institución.

En este sentido, desde el PP se ha instado al PSOE a presentar una moción de cara al próximo pleno en la que se desgloses las deudas que mantiene tanto el Gobierno central como el de la Junta con la institución provincial, si bien la intención de elevar esta moción impulsada por el PP era firme.

En ella, se insta al Gobierno andaluz a que proceda "con carácter de urgencia" al abono de las obligaciones pendientes de pago a los ayuntamientos almerienses y a la Diputación así como que "garantice el cumplimiento puntual y estricto de los compromisos de pago por parte del Gobierno" autonómico.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, ha recordado que "la Diputación cubre, sin ser su competencia, los servicios sociales en la provincia de Almería manteniendo nuestros compromisos con los convenios y proyectos adquiridos pese a no contar con las aportaciones económicas que competen a la Junta de Andalucía".

En este punto, la portavoz socialista ha reprochado al equipo de gobierno que presentara esa moción, "cuyo principal objetivo es atacar y crear confrontación con la Junta de Andalucía, obviando que el Gobierno autonómico ha destinado en lo que va de año más de 127,4 millones de euros para la atención de las personas dependientes".

Movilidad en el almanzora

Además de la moción que exigirá a la Junta de Andalucía el pago de la deuda social, el pleno ha aprobado por unanimidad otra moción del equipo de gobierno 'popular' que persigue mejorar la movilidad de los ciclistas en la comarca del Almanzora. En ella, se insta a la Junta de Andalucía a construir un carril bici paralelo a la carretera AL-7102 que une los pueblos de Albox y Almanzora (Cantoria) y su inclusión dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta.

El portavoz del equipo de gobierno ha incidido en ventajas que supondría para estos municipios este carril, ya que podrían diversificar su oferta turística y empresarial. Asimismo, García ha recordado a los diputados de la oposición que el Estatuto de Andalucía recoge que "corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de deportes y actividades de tiempo libre, que incluye la planificación, coordinación y fomento de estas actividades", según ha explicado.

Consulta aquí más noticias de Almería.