La capital burgalesa representará a España en el Certamen de Capital Europea de la Accesibilidad de 2014, por decisión unánime de un jurado popular designado por la Comisión Europea del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

La elección se ha basado atendiendo al ámbito de actuaciones realizadas en la ciudad en los últimos años, que revisten un "enfoque claro en defensa de la accesibilidad universal", según han informado a Europa Press desde el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Burgos.

Dichas actuaciones, recogidas en el Plan Estratégico de la ciudad como una de sus líneas de trabajo prioritarias, se han impulsado bajo el compromiso de plena inclusión social de las personas con discapacidad y se han ejemplificado en la adaptación del patrimonio histórico de la ciudad y sus principales museos, hasta ofrecer servicios turísticos y de ocio accesibles a todas las personas.

El jurado también ha valorado positivamente el carácter pionero de algunas iniciativas emprendidas para favorecer el desarrollo de servicios accesibles para las personas sordas y con discapacidad auditiva, a través de la colaboración permanente con empresas especializadas en los sistemas que aseguren la igualdad en comunicación, tales como los servicios de intérpretes de lengua de signos o medios de apoyo como el subtitulado.

Finalmente, el jurado ha destacado el nivel de implicación y participación activa de las personas con discapacidad y sus familias, así como de sus organizaciones representativas en la planificación que viene elaborando la Administración local.

Burgos competirá en la fase europea con el resto de países que aspiran al reconocimiento internacional en una gala que se celebrará en Bruselas el próximo 3 de diciembre, coincidiendo con la Jornada Europea e Internacional de las Personas con Discapacidad.

La candidatura española la completarán las ciudades de Málaga y Valencia.

Consulta aquí más noticias de Burgos.