La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sacado a licitación tres nuevos servicios para la mejora del control y seguimiento de las aguas continentales y subterráneas en la cuenca del río Guadalquivir. El importe total de licitación de los tres proyectos es de cuatro millones de euros, que serán financiados con fondos propios del organismo.

De este modo, el ente de cuenca, en un comunicado, ha indicado que se impulsa así el primer bloque de intervención contemplado en el Plan Hidra, presentado este mes de septiembre por la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, y por el presidente de la CHG, Manuel Romero, a través del cual se pretende mejorar los controles del área de calidad del organismo para dar respuesta a los requerimientos del nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir y, por tanto, de la Directiva Marco del Agua.

Uno de los principales objetivos recogidos en el nuevo Plan Hidrológico es conseguir el buen estado y la adecuada protección de las aguas superficiales y subterráneas de la demarcación. La actual política de aguas a nivel europeo ha supuesto un profundo cambio en este sentido, haciéndose imprescindible un enfoque más integral, donde cobran especial relevancia aspectos de carácter biológico, hidromorfológicos y físico-químicos de las aguas.

Con la puesta en marcha de estos programas, la CHG pretende unificar y rentabilizar la información y criterios generados durante la elaboración del nuevo Plan Hidrológico y mejorar los niveles de control existentes.

Los nuevos proyectos del Plan Hidra permitirán, por tanto, valorar el estado actual de las aguas para servir de base en la adopción de estrategias para combatir la contaminación y prevenir su deterioro, así como evaluar la efectividad de las medidas adoptadas para el control y la reducción de la contaminación.

La CHG ha puesto en marcha el denominado Plan Hidra, que contempla diez nuevas estrategias encaminadas a cumplir los objetivos medioambientales contemplados en el Plan Hidrológico del Guadalquivir y que pasan por conseguir el buen estado de las masas de agua superficiales y subterráneas en la cuenca antes de 2015.

De este modo, a través del Plan Hidra, la Confederación realiza un importante esfuerzo para mejorar la gestión del organismo, agilizando su funcionamiento e impulsando la intervención directa para la resolución de conflictos históricamente heredados.

Así pues, la CHG desarrollará a través del Plan Hidra la puesta al día en las áreas de Calidad y de Gestión Medioambiental, mejorará y recuperará el Dominio Público Hidráulico, impulsará la tramitación de expedientes y desbloqueará los recursos a los expedientes resueltos en su día por la Junta de Andalucía. Además, aplicará nuevos criterios de gestión, iniciará expedientes de deslindes de Dominio Público Hidráulico, regularizará los trámites concesionales e inscribirá nuevas zonas regables.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.