El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha acudido este viernes a la localidad sevillana de Lora de Estepa, donde ha compartido en el recinto ferial con vecinos y, en la sede del Consistorio, ha hecho entrega a todos los primeros ediles de dicha localidad del compendio que, en cuatro volúmenes, recoge los perfiles de todos los alcaldes de la provincia de Sevilla, 'Historias de Vida'.

En un acto celebrado en el salón de plenos del consistorio loreño, Villalobos ha tenido palabras de reafirmación en la trayectoria municipalista, en unos momentos de "especial trascendencia para la esfera de gobierno más cercana", ya que actualmente se tramita en sede parlamentaria la reforma local, que tendrá "graves consecuencias sobre la autonomía municipal, de aprobarse en los términos en los que se ha fijado".

En su intervención, el presidente ha comenzado recordando "aquel 3 de abril de 1979 en que la política llegó, de manera efectiva, a todos los vecinos y vecinas de los pueblos de todo el territorio nacional retomando así el pluralismo real, efectivo, a pie de calle y sin cortapisas para cualquier hijo de vecino".

Ya en el caso de la provincia de Sevilla, según Villalobos, "los municipalistas hemos logrado pasar del blanco y negro al color y, aunque en los momentos actuales se nos quiera afear esa tarea, a nadie se le escapa que los ayuntamientos y las diputaciones hemos tenido un papel fundamental, callado, silencioso y de enorme sacrificio en estos 34 años".

Frente a esa labor, el regidor ha aludido a la reforma local como "amenaza del gobierno de los ayuntamientos que viene a poner muros a nuestro trabajo, conduciéndonos a un municipalismo tutelado, frente a más de 34 años de democracia local".

"Ante esa agresión, vamos a perseverar para que, dentro de décadas, las generaciones venideras puedan seguir celebrando la democracia en las instituciones que más cerca tienen, los ayuntamientos", ha concluido el presidente.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.