La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) ha afirmado este viernes que su propuesta de convenio colectivo del sector metal del Principado es "coherente ante las circunstancias económicas a las que tienen que hacer frente las compañías".

A través de una nota de prensa han defendido así su postura, después de que no haya habido acuerdo con las organizaciones sindicales en la última reunión que han mantenido.

Desde Femetal han realizado una propuesta que tiene como referencia las directrices recogidas en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para abordar la negociación de los diferentes convenios regionales. De esta forma, el incremento salarial en 2014 no excederaá del 0,6% si el PIB de 2013 es menor del 1%; no superará el 1% si el PIB de este año es mayor del 1%; y no superará el 1,5% si el PIB de 2013 es igual o superior al 2%.

Según Femetal, su propuesta no supone en ningún caso congelación salarial, y propone un marco de "moderación" general de las retribuciones, estableciendo unas directrices para el comportamiento de los salarios en los próximos años.

"En Asturias, durante los diez últimos años dichos costes han ido creciendo 10 puntos por encima del IPC, lo que supone un incremento del 36,55%, que nos sitúa como la quinta comunidad autónoma con los costes salariales más altos de España unido a que el sector metal de Asturias tiene la séptima jornada laboral más corta del país de los 50 convenios colectivos existentes del sector en España", alegan.

Han explicado que las empresas del sector metal están padeciendo con mayor incidencia la crisis, registrando al cierre de 2012 la mayor caída de actividad de los últimos tres años (-15.95%), lo que se traduce, desde comienzos de la crisis, en la desaparición de más de 270 empresas y más de 10.800 puesto de trabajo, sin que, hasta la fecha, revierta esta tendencia.

Consulta aquí más noticias de Asturias.