El PSPV ha denunciado la decisión del Consell de suprimir la línea genérica de ayudas a la Formación Profesional presupuestada para 2013 "para poder hacer frente a los compromisos de pago pendientes de 2011, así como a numerosas obligaciones adquiridas en 2012".

Para el diputado socialista Jordi Serra, se trata de un hecho "injustificable". Asimismo, ha acusado al Consell de impedir "que los valencianos mejoren tanto profesional como formativamente".

"La asfixia económica a la que el PP ha llevado a la Generalitat, ha supuesto una banalización absoluta de las acciones formativas que tenían presupuestadas, lo que demuestra la escasa importancia que el PP otorga a la formación y al empleo de los valencianos", ha lamentado en un comunicado el diputado socialista, quien ha asegurado que este hecho "agravará todavía más la situación de desempleo en la que está inmersa la Comunitat".

"En los últimos dos años el PP ha reducido en un 60 por ciento el volumen de ayudas al empleo y a la formación, lo que repercutirá a medio plazo en un mayor número de parados".

De esta forma, y tras el anuncio publicado hoy en el DOCV sobre la decisión de la Generalitat de destinar los 2,9 millones de euros presupuestados para programas de aprendizaje, reciclaje y FP en pymes al pago de ayudas pendientes de los ejercicios 2011 y 2012, desde el PSPV han acusado al ejecutivo de Fabra de ser "incapaz de desarrollar acciones formativas adaptadas a las necesidades de los valencianos".

Medidas para fomentar el empleo y el aprendizaje

Asimismo, Serra ha instado a la Conselleria de Economía a poner en marcha de forma "urgente" medidas "que fomenten el empleo y el aprendizaje de los valencianos para que puedan adaptarse a las nuevas realidades y exigencias del mercado".

"El volumen de deuda que acumulan de ejercicios pasados en aspectos tan diversos como protocolo, convenios o colaboraciones ha provocado que, lamentablemente, Fabra no sea sólo incapaz de poner en marcha nuevos programas de ayudas, sino que también se vea obligado a suprimir las que ya tenía presupuestadas", ha incidido Serra, quien ha apuntado que una de las mayores necesidades de los parados valencianos es "superar las carencias formativas a través de unos programas que ahora la Generalitat les niega".

A su juicio, "la deuda no sólo está ahogando a la Generalitat actualmente, sino que está haciendo que el futuro de muchos valencianos se vea comprometido", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.