El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado la puesta en marcha a principios del próximo año del Observatorio Extremeño de la Familia, un órgano de nueva creación que analizará la realidad social de las familias extremeñas y asesorará a los poderes públicos sobre las políticas a aplicar en esta materia.

En un programa especial sobre la infancia de la Cadena Ser, el consejero ha explicado que ya se ha elaborado el borrador del decreto que regulará este observatorio, que se prevé aprobar a principios de 2014 para, "inmediatamente", ponerlo en marcha.

Según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, la creación de este órgano responde al Pacto por la Infancia firmado en 2011 por las principales fuerzas políticas de la región y UNICEF y permitirá contar con informes técnicos de diagnóstico "preciso y real" de la situación y características de las familias, la infancia y la adolescencia en Extremadura para orientar la intervención de los poderes públicos en su protección.

Según ha explicado el consejero, será un órgano de naturaleza colegiada y de carácter consultivo que contará con representantes del Gobierno extremeño con competencias en materia de familia, servicios sociales, sanidad, educación, juventud, mujer y trabajo.

También formarán parte de él representantes de las asociaciones de familias numerosas, monoparentales, adoptivas, acogedoras y del mundo rural, así como de las asociaciones de madres y padres de alumnos, de las entidades del Tercer Sector y un representante de la administración local.

INFORMACIÓN,

Estudio y recomendación

Entre otras funciones, el Observatorio Extremeño de la Familia se encargará de la recogida, análisis e intercambio de información en materia de infancia, adolescencia y familia; la elaboración de estudios y publicaciones; formular propuestas y canalizar las recomendaciones de las organizaciones sociales con actividad en este ámbito.

Contará además con un comité científico compuesto por ocho expertos en materia de infancia, adolescencia y familia, que podrán provenir tanto del ámbito de la intervención profesional como del mundo académico.

Su función será asesorar técnicamente al Observatorio a través de la realización de informes, dictámenes, trabajos, reuniones científicas, propuestas y recomendaciones.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.