Una exposición itinerante organizada por la Obra Social La Caixa explicará hasta el próximo 6 de noviembre en Valladolid cómo se vivía en las ciudades romanas, para lo que invitará a los visitantes a mirar, oler, escuchar y vivir durante unas horas como lo hacía este pueblo.

La muestra 'Romanorum Vita. Una historia de Roma', que se ha inaugurado este viernes en la capital del Pisuerga, recrea un fragmento de una ciudad romana en plena época imperial, en el siglo I, basada en las descripciones literarias y los testimonios arqueológicos de hace 2.000 años.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, y el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, han asistido a la inauguración.

Según han informado a Europa Press fuentes de la organización, bajo lo que se conocemos como Imperio Romano se encuentra un conjunto de ciudades conectadas por vías terrestres y marítimas. Cada ciudad dominaba un territorio y era, al mismo tiempo, mercado, núcleo administrativo y centro religioso. Contaban con "extensas cuadrículas" de calles "bien pavimentadas", con alcantarillado y agua corriente.

"Como las actuales ciudades, las ciudades romanas también sufrían los efectos de la presión demográfica y la especulación del suelo", han señalado las mismas fuentes, quienes han añadido que estos aspectos aparecen reflejados en la muestra.

En 'Romanorum Vita' los visitantes descubrirán que, en las calles, artesanos y comerciantes desarrollaban todo tipo de actividades y comprobarán cómo eran las letrinas y el olor que desprendían, o cómo eran los comercios y que ya existía lo que podría considerarse como el precedente de los locales de comida rápida.

La muestra, de 400 metros cuadrados, da la bienvenida a los visitantes en una ciudad arquetípica del imperio Romano y presenta un día cualquiera de esa ciudad, 24 horas en que descubrirán cómo era la vida en la calle y en el interior de una casa de una familia de clase "media alta".

La exposición también cuenta con recursos de accesibilidad para personas con deficiencias visuales, como una audiodescripción y una guía en lenguaje braille.

En la ciudad romana, por ejemplo, la actividad no cesaba ni un instante, especialmente después de que un edicto de Julio César prohibiese la circulación de carros y animales durante el día para evitar accidentes. Así, de día las calles eran más seguras, pero el ruido nocturno aumentaba extraordinariamente. No era fácil dormir en una ciudad romana.

También se explica en la exposición cómo se establecían las relaciones sociales entre ciudadanos de distintas clases. La exposición detalla otros elementos importantes en la vida pública, como pueden ser la política y la religión.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.