La Fundación Cajasol, presidida por Antonio Pulido, prevé contar a final de este año con un "proyecto definitivo" para crear un "museo" destinado a muestras temporales y, principalmente, a la propia colección de la institución, formada por más de 4.000 lienzos en los que destaca especialmente la producción de artistas andaluces.

Pulido ha presentado este viernes la exposición "Maestros del Barroco de la Colección Fundación Cajasol". La muestra, abierta al público hasta el 5 de enero de 2014 en el Centro Cultural Cajasol, expone lienzos del esplendor del barroco andaluz con obras de Juan de Valdés Leal, Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo.

La colección de la fundación

En este marco, Antonio Pulido ha defendido que los fondos de la institución que preside constituyen "una de las colecciones de arte más importantes de España en su género". Se trata, en concreto, de una colección que cuenta con más de 4.000 piezas que abarcan desde el siglo XVII hasta nuestros días como "magnífica representación del patrimonio artístico andaluz".

En ese sentido, ha anunciado que la Fundación Cajasol espera disponer a finales de este año de un "proyecto definitivo" para destinar aproximadamente 3.000 metros cuadrados de su sede principal de la plaza de San Francisco, un espectacular edificio protegido, a la creación de un "museo" en el que exponer tanto la colección propia de la institución, como muestras temporales procedentes de otras entidades. La idea, según Pulido, es crear este "museo" en el sector de su sede de la plaza de San Francisco que linda con la calle Entrecárceles, dedicándole "tres plantas" y un acceso directo desde la citada vía.

"enfoque andaluz"

"Se tratará de un modelo de exposición permanente muy centrado en un enfoque muy andaluz", ha explicado detallando que las piezas de los fondos propios de la Fundación Cajasol rotarían en la muestra permanente, toda vez que el espacio albergaría además exposiciones temporales. Pulido ha señalado que antaño ya fue barajado un "proyecto inicial" en este mismo sentido. "La idea sigue", ha manifestado explicando que en los próximos meses espera contar con el "proyecto definitivo" para comenzar la correspondiente tramitación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.