Nace la plataforma 'El País Valencià pel Dret a Decidir' para romper el "lazo" con el capitalismo y el Estado Español

Presentarán el manifiesto de adhesión el 1 de octubre en el Micalet con actuaciones musicales y un homenaje a veteranos "luchadores"
Rueda de prensa del acto de presentación del manifiesto 'Dret a Decidir'
Rueda de prensa del acto de presentación del manifiesto 'Dret a Decidir'
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del acto de presentación del manifiesto 'Dret a Decidir'

Alrededor de un millar de personalidades del mundo político, sindical, cultural y asociativo han constituido la plataforma 'El País Valencià pel Dret a Decidir' como una "herramienta democrática" para que el pueblo valenciano "recupere su capacidad de decisión" en las políticas económicas, sociales y lingüísticas y para ello, aboga por quitarse el "lazo del sistema neoliberal y capitalista y también del Estado Español" que lo "expolia económica y socialmente de manera constante".

La plataforma quiere ser un "espacio de encuentro" en el que caben tanto independentistas como no independentistas, "más allá de partidismos u objetivos electoralistas", reivindica el "empoderamiento de cualquier pueblo" para decidir sobre su futuro. En este sentido, apoya tanto el derecho a decidir de Cataluña, como el de Gibraltar o Singapur, la decisión de los islandeses de no incorporarse a la Comunidad Económica Europea o el de Escocia que decidirá el año que viene si quiere continuar formando parte de Gran Bretaña.

Así lo ha manifestado este viernes en rueda de prensa el portavoz de la plataforma, Antoni Infante, que ha avanzado que el acto de presentación a la sociedad será el próximo 1 de octubre a las 20.00 horas en el Teatre Micalet, en un acto que contará con la actuación de músicos como Vladi et Son, Petit Orchestre, Enric Casassús, Feliu Ventura o Miquel Gil, entre otros.

La velada realizará también un "cálido" homenaje poético a una treintena de "veteranos luchadores" por el pueblo que cuentan ahora con más de 70 años. Finalmente, se procederá a la lectura del manifiesto a cuatro voces y se invitará a los asistentes a adherirse a él.

'El País Valencià pel Dret a Decidir' pretende generar el "empoderamiento" de la sociedad "contra los intereses ajenos a la sociedad y al pueblo trabajador" y frente al "interés expoliador del Gobierno de España", ha subrayado Infante.

Así, a partir de la puesta de largo del manifiesto de la entidad, abrirá un proceso de adhesión para todos aquellos que quieran participar y que quiere llevar a una sociedad "más libre, con más dignidad y empoderamiento", ha animado.

"no necesita pedir permiso a madrid"

Se trata de recuperar la capacidad de "autoorganización política" de un pueblo que quiere tener el "eje" de las decisiones "dentro y a partir de ahí hacia fuera".

A su entender, "estamos sufriendo un expolio económico, social, a la privatización de lo público, a una agresión a nuestra lengua y la minorización de nuestra cultura" y frente a esta situación, la plataforma reclama "poder hacerse cargo de avanzar democráticamente en sus derechos". En este sentido, defiende que "la sociedad valenciana es bastante adulta para decidir sobre sus cosas y no necesita ir pidiéndole permiso a Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento