El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado este viernes que "el problema" para conseguir una nueva financiación para la Comunitat Valenciana "no son los políticos, sino el PP" y por ello ha propuesto "un pacto de los valencianos" para conseguirlo que incluya la "cláusula definitiva" de defender lo mismo en Valencia que en Madrid.

Puig, en rueda de prensa con el Secretariado de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, ha señalado que "hay que comprometerse de verdad" y en ese sentido ha pedido un pacto "fuerte", entre partidos, empresarios y sindicatos, con tres premisas: que la Comunitat Valenciana reciba la misma financiación que la media, que "se ponga de manifiesto que ha habido un desfase y se devuelva a la Comunitat lo que se en este tiempo se ha perdido" y que "se vote lo mismo" en las Corts que en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, ha mantenido, en alusión a las críticas del empresariado por no pactar en el debate un nuevo modelo de financiación, que "no hay un problema de los políticos, hay un problema del PP" y de hecho ha argumentado que "la mayoría" de los partidos "defiende lo mismo en Madrid en Valencia". "Todo lo demás son brindis al sol", ha recalcado.

"Nosotros hemos hecho nuestro trabajo y hemos convencido al PSOE de que la Comunitat Valenciana necesita que esté en la media de financiación", ha señalado. Por contra, ha recalcado que en el último Debate de Política General de la Comunitat Valenciana "se ha reflejado con total claridad el fin del proyecto político del PP" ya que "no da respuesta" a "la grave situación" de la Comunitat Valenciana.

Puig ha apuntado que a pesar de que "lo que les pide el cuerpo" tras "el episodio vergonzoso" del PP en Madrid al votar en contra es "decir que al PP nada", pero ha esgrimido que al "estar en juego el futuro" de la Comunitat el PSPV se abstuvo en el debate de política general, en la exigencia de una nueva financiación autonómica.

Así, ha justificado que, ente otras cuestiones, no se llegó un consenso porque el PP "estaba dispuesto a negociar a la baja" y su portavoz admitió que no iban a reclamar la misma financiación porque el PP de Madrid "no la iba a apoyar". "Ya está bien de mentiras", ha recalcado Puig, que le ha recordado a Fabra que "no es el gobernador civil de Rajoy, sino que es el presidente de la Generalitat".

Cada partido tiene su estrategia

Preguntado por un tweet del portavoz de Compromís en Les Corts valencianas, Enric Morera, en el que advierte a Puig que "se equivoca si participa en la operación para salvar a Fabra desde el empresariado. Cuando los tenemos contra las cuerdas se ha de acabar el trabajo", el secretario general de los socialistas valencianos ha replicado que "cada partido político tiene su estrategia".

"Yo creo que siempre hay que defender los intereses de los valencianos gobierne quien gobierne". Con todo, ha señalado que está de acuerdo con los partidos que "explicitan su malestar" con Fabra, aunque "la estrategia cada uno la marca corto, medio o largo plazo".

PENSIONES

Por otra parte, ha mostrado su oposición a la reforma de pensiones que está previsto que se apruebe hoy en el Consejo de Ministros ya que supondrá una pérdida de 10.000 millones de euros para los jubilados valencianos, que ya perciben un pensión "más baja que la media nacional".

Asimismo, ha calificado de "dramático" que digan que "van a recuperarlo en el tiempo" ya que les va a supone runa pérdida de poder adquisitivo del 20 por ciento. "Es intolerable", ha remarcado.

Por ello, ha pedido que Fabra por "primera vez se ponga al lado de los pensionistas y de Montoro o Rajoy" ya que el PP "quiere aprovechar la crisis para destruir el Estado de Bienestar".

Consulta aquí más noticias de Valencia.