Un total de 29 espectáculos integran la oferta teatral para el primer trimestre de CulturArts

El holding recuperará una versión "mejorada" del Circuit Teatral y pondrá en marcha el proyecto 'Emergentes'

Un total de 29 espectáculos, 19 de ellos de la Comunitat, integran la oferta teatral del primer trimestre de CulturArts Generalitat, que se desarrollará en los escenarios del Principal y Rialto de Valencia, Arniches de Alicante y Principal de Castellón. El cartel incluye "lo mejor de la escena nacional y valenciana" con nombres como Mario Gas, Miguel Ángel Solà, Paco Azorín, Eduardo Vasco, Tamzim Townsend, Antonio Valero, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa y Ara Malikian, entre otros.

Así lo ha destacado durante un desayuno informativo el director general de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás, que ha subrayado que el resultado es una programación "variada, diversificada, pública y de calidad".

De este modo, de septiembre a diciembre diez montajes pasarán por el Teatro Principal de Valencia, ocho en el Rialto, ocho más en el Teatro Arniches de Alicante y tres en el Principal de Castellón. En total, se realizarán 162 funciones en las que van a participar, 21 directores de escena, 7 coreógrafos, 83 actores y actrices, 39 bailarines y 29 músicos y cantantes. O lo que es lo mismo: "172 profesionales de las artes escénicas, mayoritariamente valencianos", ha subrayado.

En la oferta diseñada hay 19 piezas valencianas. Se trata de 'Encuentro de danza' Gerard Collins, la zarzuela 'La corte de Faraón', 'El pájaro de fuego', 'Invitación a la Danza' y el Circo Gran Fele con su 'Viaje a la luna', todos ellos en el Principal de Valencia; 'Despertarás ayer', 'Casa de Muñecas' —que será estreno absoluto—, 'V.A. Estellés Mural del teu Poble', la lectura dramatizada sobre Jorge Juan, 'Rey Lear' y el proyecto de 'Miniteatro' —ìezas cortas que se verán de noviembre a mayo— en el Rialto; 'Educando a Rita', 'Amagatall', 'Jo de major vull ser Fermín Jiménez', 'Show Cost', 'Nadal amb swing' y 'Por que no?' en el Teatro Arniches y 'El pájaro de fuego' en el Teatro Principal de Castellón.

Asimismo, las producciones en las que participa CulturArts son: 'Casa de Muñecas', 'El Pájaro de fuego', 'Invitación a la danza', la lectura dramatizada sobre Jorge Juan y 'Rey Lear'. A estas hay que sumar la coproducción 'Despertarás Ayer', que se representa en el Rialto y que abrió la temporada, y la nueva iniciativa 'Emergentes', un proyecto al que han concurrido 54 propuestas —30 de teatro, 15 de danza, tres de circo y seis de teatro musical y familiar— que ahora serán evaluadas por una comisión para decidir las que se llevan a escena finalmente en el Rialto.

Otra novedad —"muy reivindicada por el sector", ha recalcado el director general— será la recuperación del Circuit Teatral en una versión "mejorada", que consistirá en ofrecer a los ayuntamientos que cumplan una serie de requisitos el pago del 50 por ciento del caché de las compañías. De este modo, las agrupaciones de artes escénicas que actúen en los municipios cargarán la mitad del importe a la corporación municipal y el resto a CulturArts.

Esta agenda cultural reserva también un espacio para los clásicos con cuatro piezas de Shakespeare —para adelantarse a la celebración en 2014 de los 450 años de su nacimiento— dirigidos por Tamzin Townsend, Eduardo Vasco, Paco Azorín y Ximo Flores. También se podrá asistir a un "clásico contemporáneo", como es 'El veneno del teatro' del valenciano Rodolf Sirera, que en esta ocasión se presentará en la adaptación al castellano, con dirección de Mario Gas e interpretado por Miguel Ángel Solà y Daniel Freire.

Más de 300.000?

De presupuesto

Este calendario contará con una dotación presupuestaria de más de 300.000 euros, ha detallado Tomás, que ha recalcado que desde la puesta en marcha de CulturArts "no se ha recortado programación", sino que se dedican más fondos a este ámbito gracias al ahorro conseguido, por ejemplo, en contratación de servicios a empresas externas, que ha cifrado ya en más de 350.000 euros.

En este sentido, ha recordado que la integración de los diversos institutos en el conglomerado cultural y el recorte de plantilla efectuado ha supuesto una disminución de 3 millones de euros en el Capítulo I. Al respecto, Manuel Tomás ha comentado que "lo mejor" de este período al frente de CulturArts ha sido la comprensión mostrada por los trabajadores, que han cooperado para que sea posible el "éxito de gestión" que supone llevar a cabo este proceso sin parar la actividad. Lo peor, ha reconocido, ha sido ver que hay profesionales afectados.

AVANCE 2014

Por último se ha proporcionado un avance de la programación teatral de 2014, en la que habrá una doble coproducción con L'Om Imprebis, el infantil 'Otro mundo es posible', y 'Decamerón Negro', la producción valenciana Enoch Arden de Tennyson, dirigida y protagonizada por Rosanna Pastor, con la adaptación de Manolo Molins y la colaboración con los Talleres de la ESAD en el Rialto.

También se recibirá al Ballet Nacional de España, el espectáculo 'A cielo abierto', dirigido y protagonizado por Josep María Pou, el ballet de Danza Española Mediterráneo o la producción 'El nombre de la rosa', con Karra Elejalde y Juan José Ballesta. Finalmente, el Ballet de la Generalitat estrenara una nueva producción dirigida por Meritxell Barberá e Inma Garcia (Taiat Dansa) coincidiendo con el décimo aniversario de la compañía institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento