PSOE presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Aprovechamiento Eólico

Díaz Tezanos cree que la instalación de nuevos parques será "un procedimiento de manos libres y arbitrariedad" del Gobierno
Díaz Tezanos
Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Díaz Tezanos

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Aprovechamiento Eólico, porque cree que se ha elaborado "sin consenso" y tiene "un claro afán recaudatorio".

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha anunciado la presentación de esta enmienda en una rueda de prensa en la que ha asegurado que este proyecto de Ley no sólo "llega tarde", sino que además "incumple los compromisos que hizo el PP a inicios de la legislatura".

Este proyecto, que en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario, hace "inviables las inversiones" en energías renovables y "abandona lo que necesita Cantabria" que, en su opinión, es el desarrollo industrial y el "impulso" al I+D+i.

Además, la socialista ha asegurado que, con este proyecto, el Gobierno regional "pretende crear dos impuestos nuevos" cuando, además, ha recordado que han desaparecido de la legislación nacional las primas a las renovables y se han incrementado los "peajes" de las energías.

"Esto supone desincentivar a las empresas que quieren invertir en energías renovables porque sin primas, con incrementos de peajes y con dos nuevos impuestos las inversiones para implantar la energía eólica en Cantabria no resultan rentables", ha opinado. "Más que un proyecto para impulsar la energía eólica, es una ley para fijar nuevos impuestos", ha añadido.

De la "transparencia" al "manos libres"

También ha comparado este proyecto del Gobierno del PP con el anterior concurso del Ejecutivo PRC-PSOE que "apostaba por las renovables y un nuevo nicho de empleo" y con el que, en su opinión, los "beneficios" para Cantabria eran "mayores".

Entre los cambios que introduce este proyecto de Ley de Aprovechamiento Eólico, ha apuntado al procedimiento de instalación de parques.

"Abandona el sistema de concurso de asignación de potencias y lo sustituye por un concurso competitivo de cada parque, es decir, pasamos de la transparencia, la concurrencia competitiva y la objetividad a un procedimiento de manos libres y de arbitrariedad del Gobierno", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento