El Gobierno de La Rioja, a propuesta de su presidente, Pedro Sanz, ha acordado conceder, por primera vez, la distinción de 'Corbata de Honor de La Rioja' a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, de acuerdo con la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río.

La Corbata de Honor de La Rioja es una de las máximas distinciones que concede el Gobierno de La Rioja y está reservada para distinguir a corporaciones, entidades o agrupaciones que tengan derecho a uso de bandera o estandarte. Este distintivo, que consiste en dos cintas con los colores de la bandera de La Rioja, se lucirá en estos símbolos. Irá prendida con una insignia que consistirá en una placa con el escudo de La Rioja; orlando el escudo la inscripción "Corbata de Honor de La Rioja", con el nombre de la Institución o Corporación a la que se entrega, la fecha y el lugar de la entrega o concesión.

Del Río ha recordado que es la primera vez que se concede, y en esta ocasión se otorgará en el tradicional acto que el 12 de octubre, tiene lugar en el acuartelamiento de Duques de Nájera, en la festividad del Pilar.

Con esta distinción, ha explicado que el Ejecutivo regional quiere expresar públicamente el reconocimiento de toda la sociedad riojana a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil por los servicios prestados y los méritos contraídos en su constante lucha contra elementos terroristas, dado que sus miembros intervienen en operaciones que entrañan un riesgo especial y requieren una respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden.

ÉLITE

La Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, es una unidad de élite de la Guardia Civil, que ha tenido siempre una estrecha relación con la ciudad de Logroño y la Comunidad Autónoma de La Rioja. El germen de esta Unidad se remonta a 1978 en la antigua Comandancia Móvil de Logroño. En el año 1998, se incorporó a la Unidad el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), donde se forma al personal de la Guardia Civil, de las Fuerzas Armadas y de otras Instituciones nacionales y extranjeras en materia de adiestramientos especiales y lucha antiterrorista.

En su dilatada trayectoria la Unidad de Acción Rural ha participado en un gran número de operaciones antiterroristas destacando sobre todas ellas la liberación de Ortega Lara, funcionario de la prisión de Logroño secuestrado por la banda terrorista ETA.

Por otro lado, destaca su intensa labor en materia de formación, a través del CAE, que ha alcanzado un gran prestigio tanto en España como, en los últimos años, en el extranjero, siendo Centro de Excelencia de la Unión Europea en Técnicas Especiales. Por el centro han pasado cerca de 12.000 alumnos; 737 extranjeros de 42 países diferentes.

En el año 2005, el Gobierno de La Rioja, acordó en Consejo de Gobierno, a iniciativa de su Presidente, Pedro Sanz, donar la Bandera Nacional a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, actuando como madrina Su Alteza Real, la Princesa de Asturias.

Además, las excelentes relaciones la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Logroño con esta Unidad se han materializado en sendos convenios de colaboración, que han permitido que 473 agentes de diversas administraciones riojanas se hayan formado en las instalaciones de la Unidad de Acción Rural.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.