El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha preguntado al Gobierno municipal si el IBI tendrá que volver a subirse en 2014, pese a que el ejecutivo había manifestado su intención de congelarlo. El motivo es el nuevo proyecto de ley estatal de medidas en materia dfiscalidad, que establece la obligación de efectuar este incremento a los consistorios.

A través de una nota de prensa, loscialistas explican que sen el Proyecto de Ley del 3 de julio pasado, "el Gobierno de Mariano Rajoy planea obligar a los Ayuntamientos a aplicar subidas del IBI, de la misma forma que ya hizo durante 2012 y 2013 y supuso en Oviedo un 10% más de IBI en el año 2012".

El plazo para realizar enmiendas a la propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2014 finaliza en Oviedo el próximo día 5 de octubre, es decir en una semana, por lo que "es necesario conocer cuanto antes si habrá de nuevo subidas de IBI obligadas por el Gobierno central, que se añadirían a las planteadas desde el Ayuntamiento de Oviedo".

Debemos recordar que en 2012 "se introdujo la obligatoriedad de incrementar los tipos de IBI una vez acordado el tipo impositivo para este impuesto en el Ayuntamiento de Oviedo, lo que elevó la subida en un 10% alcanzando en Oviedo casi el 13% de incremento".

Conforme al texto del proyecto de ley, "los municipios que hayan sido objeto de revisión catastral entre los años 2009 y 2012, como es el caso de Oviedo, tendrían la obligación de aplicar una subida del 4 por ciento", añade la nota.

"La propuesta del Equipo de Gobierno del PP de congelar el IBI en Oviedo se vería alterada por este proyecto de ley, lo que conllevaría nuevas subidas de los recibos en 2014 que se añadirían a las fuertes subidas que se produjeron en 2012 y se mantuvieron en 2013", concluye el Grupo Socialista.

Consulta aquí más noticias de Asturias.