El Servicio Cántabro de Salud ha convocado el procedimiento abierto para la contratación de obras de construcción de Área de Urgencias Pediátricas en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, con un presupuesto base de licitación de 757.436 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de seis meses.

Las ofertas se podrán presentar en el plazo de 26 días en la Gerencia de Atención Especializada, Áreas III y IV, de Torrelavega.

La previsión de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales es que este servicio entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2014.

La inversión estimada del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana asciende a 1,25 millones de euros, incluyendo obra y equipamiento, estando consignados 600.000 euros con cargo al presupuesto de este año. Actualmente, Sierrallana atiende a una población de referencia de 161.550 personas, de las que 21.396 se encuentran en edad pediátrica (entre 0 y 14 años).

El plan funcional del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana incluye tres boxes de atención inmediata, dos boxes de observación y un box de triaje. También dispondrá de tres puestos de aerosoles, box de estabilización y puesto de control.

Sala de espera dotada de sala de lactancia, sala de espera de aislamiento, sala de equipos, dormitorio de profesionales y aseos (tanto pediátrico como para profesionales y familias), son otras dependencias.

Este nuevo servicio estará atendido por 15 profesionales, cuatro de ellos pediatras, que de acuerdo con las previsiones atenderán más de 20.000 urgencias al año desde las tres de la tarde hasta las diez de la noche los días laborables, y de diez de la mañana a diez de la noche los fines de semana y festivos.

Según el cronograma previsto, las obras se estructuran en tres actuaciones que han dado comienzo en junio y que finalizarán en la primavera del próximo año. Además de la implantación de la urgencia pediátrica, el proyecto recoge una mejora de las áreas anexas a la nueva construcción y que engloban la zona de la urgencia general y la zona de rehabilitación.

La primera actuación, sobre una superficie construida de 164,45 metros cuadrados y un presupuesto de 58.593 euros, incluye la zona actual de la urgencia general y su finalidad es remodelar de forma parcial el espacio ocupado por el antiguo archivo, el pasillo de servicio, los baños y la zona de espera de urgencias.

A esta zona se trasladarán los despachos profesionales del servicio de la urgencia general, permitirá reordenar la sala de espera y ampliar el área de trabajo administrativo vinculado a admisión.

La segunda actuación, sobre una superficie construida de 217,8 metros cuadrados y un presupuesto de 60.325 euros, abarca la remodelación de la zona de acceso y espera del actual hospital de día con el fin de reformar el área de rehabilitación, crear una nueva consulta para la enfermedad de Rendu Osler Weber (Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria) en la que el Hospital Sierrallana es "referencia nacional e internacional", y trasladar algunos despachos que serán ocupados por el nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas.

Finalmente, la tercera actuación se refiere a la urgencia pediátrica, que contará con una superficie construida de 413,25 metros cuadrados y el citado presupuesto de 757.436 euros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.