La Dirección del Parque Nacional de Picos de Europa defiende su labor diaria en la preservación del espacio protegido

La Dirección del Parque Nacional de Picos de Europa ha defendido este jueves su labor diaria en la preservación del espacio protegido ante las críticas vertidas ayer por la representación de los ecologistas en el Patronato del Parque que apuntaban a una "dejación de funciones de vigilancia y de prevención de incendios forestales por los órganos gestores" en relación con el incendio en la Senda del Cares.

La Dirección del Parque Nacional de Picos de Europa ha defendido este jueves su labor diaria en la preservación del espacio protegido ante las críticas vertidas ayer por la representación de los ecologistas en el Patronato del Parque que apuntaban a una "dejación de funciones de vigilancia y de prevención de incendios forestales por los órganos gestores" en relación con el incendio en la Senda del Cares.

Los ecologistas creen que el siniestro podía haberse evitado y afirmaron que "los órganos gestores han incurrido en la inoperancia absoluta al no haber realizado el menor esfuerzo protector del Patrimonio Natural, permitiendo una vez más que gran parte del ecosistema, con las especies de flora (encinas, entre otras) y fauna que alberga, sucumba bajo las llamas".

Al respecto, la Dirección del Parque asegura que el personal de las tres vertientes (asturiana, cántabra y leonesa) "está implicado diariamente en la preservación de los valores naturales de este espacio protegido". "El escenario es complejo debido a su abrupta orografía, clima cambiante, densidad de vegetación muy elevada, y una gran variedad de flora y fauna. A ello hay que añadir el respeto a los usos tradicionales del medio practicados por los pobladores y propietarios de los terrenos en los que se asienta el Parque Nacional", argumenta.

Igualmente, incide en que "todas las acciones que se llevan a cabo en este espacio protegido están coordinadas por la Comisión de Gestión, de la que forman parte los máximos representantes de la conservación en las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León, acometiéndose sin descanso los programas de gestión propuestos".

En nota de prensa, remarca que "la disponibilidad presupuestaria condiciona los programas, restringiéndoles en ocasiones". Sin embargo, asegura que "las restricciones no se han aplicado al caso de la prevención, vigilancia, control y extinción de incendios, donde el esfuerzo realizado es, si cabe, aún mayor".

De este modo, señala que entre los programas aprobados para el presente ejercicio se encuentra el de prevención y extinción de incendios, cuya principal labor es la ejecución de tratamientos selvícolas destinados a prevenir la aparición del fuego y sofocarlo lo antes posible en el caso de que se produzca.

También existe, según la Dirección, un programa de desbroces de matorral en zonas de pastos, a través del cual se pretende buscar el equilibrio entre la conservación del medio y la continuidad de la práctica ganadera. "Además, una treintena de agentes forestales, agentes medioambientales, guardas y celadores trabajan los 365 días del año, mañana, tarde y noche, en labores de conservación, entre las que se encuentra la vigilancia", explica.

Igualmente, apunta que el Parque Nacional destina "unos recursos económicos importantes" al mantenimiento de Retenes de Extinción de Incendios Forestales (uno por cada vertiente del Parque, coincidentes con las comunidades que aportan territorio al mismo), que, además, cuando no realizan trabajos de extinción, desarrollan un importante trabajo en la conservación de las pistas que permiten el acceso de los medios de extinción y ejecutan trabajos de desbroces en el entorno de los pueblos para evitar que el fuego, en caso de producirse, pueda llegar a afectarles.

"Estos esfuerzos no siempre son suficientes, pues los cambios culturales y económicos de los últimos años están llevando día a día al abandono de la ganadería tradicional, provocando cambios en el uso del suelo que desencadenan la evolución de los pastizales hacia espesas masas de matorral", dicen desde la Dirección.

Con todo, rechaza que se acuse a los órganos gestores y al personal del Parque Nacional de dejadez e inoperancia, y menos un día como el de hoy, después de ver como durante más de veinticuatro horas la gente se ha dejado la piel (literalmente) luchando para poder apagar un incendio que parecía no iba a parar hasta devorar el pueblo de Caín y las interminables canales que ascienden hasta las cumbres del Macizo Central de los Picos de Europa".

"Con afirmaciones tan alejadas de la verdad como las realizadas por la representación de las asociaciones conservacionistas en el patronato, que solo buscan notoriedad, se desprestigian a si mismas, y ponen en tela de juicio la importante labor que día a día, todos los trabajadores públicos del Parque Nacional Picos de Europa, realizan para conservar este espacio protegido, que es patrimonio de todos y no solo de algunos que pretenden capitalizar un desgraciado siniestro, como es un incendio forestal, en beneficio de sus propios intereses", concluye el escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento