El papeleo hace perder dos minutos de consulta médica

  • Cada médico atiende a 14 pacientes menos al día por la burocracia.
  • El papeleo absorbe el 30% del tiempo dedicado a la visita.
  • Hace falta más personal y tecnología.
Consulta de un Centro de Atención Primaria de Barcelona.
Consulta de un Centro de Atención Primaria de Barcelona.
ARCHIVO
Consulta de un Centro de Atención Primaria de Barcelona.
Si una consulta médica dura, de media, ocho minutos, los médicos dedican a la prescripción de recetas cerca de 2,5 minutos (30% del total), según datos hechos públicos ayer por el sindicato
Metges de Catalunya (MC). Eso significa que cada día, un médico podría pasar consulta, de media, todavía a 14 pacientes más.

Esta actividad es burocrática o de papeleo y en la mayoría de los casos se podría evitar recurriendo con mayor frecuencia a las nuevas tecnologías o con la ayuda de personal auxiliar.

Según el secretario de la división de Atención Primaria de MC, Francisco Ridao, buena parte de ese tiempo que se pierde, lo absorben los pacientes de mayor edad o los que padecen enfermedades crónicas.

Directamente en la farmacia

La atención se podrá optimizar cuando estos usuarios puedan acudir directamente a la farmacia, sin tener que pasar por consulta para recetar de nuevo los mismos medicamentos.

Sucede lo mismo en otros casos. Ridao piensa que se dejaría de perder tiempo si se pudieran firmar al mismo tiempo una baja y una alta. Para una gripe común cuya evolución es previsible, no sería necesario volver a visitar al médico, explicó Ridao.

Ciertos informes médicos para la tercera edad o la emisión de certificados de enfermedad (que ahora exigen los centros educativos pero que antes podían firmar los padres) "reducen el tiempo de asistencia durante una visita", declaró. Salut quiere llegar a los diez minutos por paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento