Las diez claves del derbi madrileño más igualado

  • El sábado (22.00 h) el Santiago Bernabéu acoge el partido entre merengues y colchoneros en la 7ª jornada de la Liga.
  • Los rojiblancos son colíderes y han ganado todos sus partidos del campeonato.
  • El Madrid todavía está buscando su estilo de la mano de Ancelotti.
Diego Costa, delantero del Atlético, y Cristiano Ronaldo, atacante del Real Madrid.
Diego Costa, delantero del Atlético, y Cristiano Ronaldo, atacante del Real Madrid.
ARCHIVO
Diego Costa, delantero del Atlético, y Cristiano Ronaldo, atacante del Real Madrid.

El derbi Real Madrid-Atlético de este sábado (22.00 h) en el Santiago Bernabéu presenta a un equipo anfitrión con muchas dudas en su juego, después de su polémica victoria en Elche, y a un conjunto visitante en racha, colíder de la Liga, junto al Barça.

- En racha. Los hombres de Simeone no pueden llegar en mejores condiciones al derbi. Comparten el primer puesto de la tabla con el Barça y han ganado los seis partidos que se han disputado. 18 puntos de 18.

Al Madrid, por su parte, le ha costado sacar adelante algunos partidos. Se ha impuesto al Betis (2-1), al Granada (0-1) y al Elche (1-2) por la mínima y empató en Villarreal (2-2). Está a dos puntos de los líderes.

- Un equipo hecho y otro por hacer. Diego Pablo Simeone aterrizó en el banquillo del Atlético en diciembre de 2011 para sustituir a Goyo Manzano. El técnico argentino no solo ha conseguido títulos (1 Europa League, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa del Rey), sino también dotar de su carácter pasional, luchador e incansable a la plantilla. Ha instalado al club del Manzanares en la élite del fútbol español, como demostró su tercer puesto en la Liga pasada.

Carlo Ancelotti ha fichado este verano por la casa blanca para suceder a José Mourinho. Los comienzos son siempre difíciles y al equipo le está costando adaptarse al sistema 4-4-2, que sacrifica las bandas en favor de un juego más elaborativo que todavía no han alcanzado. A este descontrol primerizo también contribuyen las cinco caras nuevas que debutarán en un derbi: Isco, Carvajal, Casemiro, Jesé y Bale.

- La pareja Koke-Diego Costa. Diego Costa está tan en forma que la Federación Española de Fútbol está realizando movimientos para tantear al brasileño sobre la posibilidad de jugar con 'la roja'. Costa es el máximo goleador de la Liga, empatado con Messi. Ambos sumban siete goles en seis partidos. Además, ha surgido una excelente sintonía con Koke: de los últimos 16 goles del suramericano, 10 han sido a pase del canterano.

El mejor hombre del Madrid, Cristiano Ronaldo, ha visto como Ancelotti ha centrado su posición y le ha situado como delantero junto a Benzema. Esta nueva ubicación le está perjudicando, ya que al portugués le gusta tener metros por delante para explotar su regate en carrera. Se siente demasiado cerca del área y con poco margen de maniobra. A pesar de todo, CR7, con seis goles, persigue a Costa y a Messi en la clasificación del pichichi. Tres de sus goles no han sido en jugada elaborada, sino a balón parado: 2 penaltis y 1 falta.

- El Real Madrid juega en casa. Este siempre es un punto a favor del equipo local, pero el Bernabéu es muy exigente y, si no le convence el fútbol de su equipo, no tardará en demostrarlo, como está ocurriendo esta temporada con Karim Benzema, quien ya ha escuchado pitos desde la grada.

- El balón parado. Ambos equipos dependen mucho de las jugadas a balón parado. En el Real Madrid, los lanzamientos de falta de Cristiano Ronaldo y de Gareth Bale pueden ser una de las grandes bazas a jugar. En el Atlético, Koke se ha convertido en un auténtico especialista y además, Simeone ha dado muestras de confiar en las jugadas de pizarra.

- Diego López, el mejor del Madrid. En este Madrid en construcción, destaca la regularidad del portero Diego López, quien ha demostrado una gran entereza al mantenerse al margen de la polémica sobre si debe jugar o no Iker Casillas. El guardameta lucense ha salvado al Madrid en más de un encuentro, por ejemplo, en Villarreal y en Elche.

- Bale apunta a la titularidad. El futbolista galés tiene muchas opciones de jugar sus primeros minutos en el Bernabéu. Una vez recuperado de sus problemas musculares, Bale apunta a la titularidad después de que este jueves se entrenara con normalidad junto al resto de sus compañeros. La presencia del segundo fichaje más caro de la historia del club supondría una inyección de moral para la afición y para sus compañeros.

- Bajas en ambos equipos. En el Real Madrid, Xabi Alonso sigue siendo baja. El donostiarra ha vuelto esta semana a entrenar sobre el césped pero aún quedan semanas para su regreso. En el equipo colchonero, Mario Suárez no jugará, pese a haber entrado en la convocatoria, tras sufrir ante Osasuna un esguince en la rodilla.

- El árbitro. El valenciano Antonio Mateu Lahoz será el encargado de dirigir el derbi. Se ha ganado la fama de ser el colegiado español que más deja jugar y esta puede ser una clave en un partido cuyos contendientes no dudan en realizar un juego agresivo. Además, después del escándalo de Muñiz Fernández en Elche, Mateu sabe que su actuación será mirada con lupa.

- Las estadísticas. El Atlético derrotó al Real Madrid en la última final de la Copa del Rey, rompiendo una racha en la que no ganaba a sus vecinos desde el 30 de octubre de 1999 (1-3). Sin embargo, fue en el torneo del KO, por lo que hace casi 14 años que el Atlético no gana al Madrid en su estadio en Liga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento