Del Moral dice que "nunca antes" se habían impulsado en Extremadura "tantas medidas" para "asegurar una vivienda digna"

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha asegurado que "nunca antes" se habían impulsado "tantas medidas" en la región para "asegurar una vivienda digna" a los extremeños.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha asegurado que "nunca antes" se habían impulsado "tantas medidas" en la región para "asegurar una vivienda digna" a los extremeños.

Del Moral ha respondido de esta forma a una pregunta formulada este jueves en el pleno del Parlamento de Extremadura por el diputado de IU Víctor Casco, quien se ha interesado por qué medidas está impulsando el Ejecutivo regional para asegurar una vivienda digna a los extremeños, mencionando de forma expresa a las familias que viven en 'Los Álamos' de Mérida, en unas viviendas que no están terminadas.

En su respuesta, el consejero de Vivienda ha recalcado que son "muchas" las medidas que el Gobierno de Extremadura ha impulsado en materia de vivienda, además "ajustadas a derecho, eficaces, presupuestarimente muy importantes y sobre todo sociales".

Entre las "medidas concretas" ha mencionado la renta básica, la entrega de 289 viviendas sociales en lo que va de legislatura, o la recuperación de 203 viviendas que se encontraban "en manos de aprovechados" y que se han entregado a otras tantas familias de "necesitados".

Igualmente, ha indicado Del Moral, se han entregado 18 viviendas a familias que habían sufrido un desahucio bancario y se ha puesto en marcha 31 nuevas promociones de viviendas que permitirá "en breve" la entrega de otras 194 viviendas a familias "necesitadas".

Por otro lado, el consejero Víctor del Moral también ha aludido a la modificación normativa para que las familias que vean alterados sus ingresos y no puedan pagar la renta en una vivienda social puedan hacer frente al pago del alquiler con una minoración del mismo, medida de la que se han visto beneficiadas 785 familias en la comunidad.

"Nunca antes se habían impulsado tantas medidas, tantos cambios normativos como los que ha realizado este gobierno para asegurar una vivienda digna a los extremeños, medidas que yo agradezco que usted me haya dado la oportunidad de explicar aunque ninguna de ellas haya contado hasta la fecha con su beneplácito", ha indicado.

Tras esta intervención de Del Moral, el diputado Víctor Casco ha indicado que ha llegado a la "conclusión" de que "el único aprovechado en esta sociedad es usted", en referencia al consejero, al tiempo que ha considerado "indigno" que el responsable autonómico se "siga refiriendo de esa forma a familias que están obligadas a vivir en las condiciones más precarias".

De esta manera, ha aseverado que estos "supuestos aprovechados, que debían tener mucho dinero, se encuentran hoy en edificios a medio construir porque no tienen otra cosa. ¿Eso son los aprovechados, señor consejero?".

Asimismo, Casco ha indicado que, en su opinión, Del Moral tiene una concepción de la política de vivienda que consiste en "conseguir rentas", cuando los "prioritario" debería ser, ha dicho, "lograr que ningún extremeño con necesidades se encuentre en la calle". Así, ha pedido a Del Moral que "reconsidere" y que "conozca a cada una de las familias" a las que "ha echado a la calle".

"Que analice su situación concreta, que vaya a 'Los Álamos', que vaya a Aldea Moret, que se reúna con esas personas, que le cuenten su trayectoria vital, lo que están sufriendo, lo que están pasando, y que pongan en marcha políticas de verdad, de vivienda, para que ningún extremeño con necesidades esté obligado en algunos casos a vivir directamente en la calle y en otros a tener que ocupar edificios a medio hacer", ha indicado.

"Yo le pido a usted que se mueva de su sillón, que se levante de la comodidad y conozca los problemas de esta región",

En el turno de réplica, el consejero Víctor del Moral ha criticado que Víctor Casco se presente ante la cámara con esa "demagogia calculada" e "intentando convencer" de que es el "Robin Hood urbanístico de Extremadura".

En su opinión, las medidas que en materia de vivienda está impulsando el Gobierno de Extremadura son las que "garantizan" que el dinero público de los habitantes de la región lleguen a aquellos que más lo necesitan.

"¿Su propuesta cuál es?. ¿Favorecer a los de la patada en la puerta, a los incívicos, a los que revientan los ascensores, o premiamos a los que deben 100 o 200 recibos de alquiler de vivienda que todos los demás con nuestro esfuerzo hemos ayudado a darles o entregarles en alquiler?. ¿Esa es su propuesta?", ha indicado.

"Bendito favor está usted haciendo a los más débiles y que Dios se lo pague a usted, señoría", ha espetado en tono irónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento